El cine de nuestra vida

Todos tenemos un grupo de música favorito, una comida que nos hace salivar, una camiseta o vaqueros preferidos, e incluso una película que nos emociona por encima de las demás. ¿Sólo una? No. Tengo millones y cada uno de ellas por razones diferentes. Creo que podría hacer la biografía de mi vida con películas.

Mary Poppins hizo que por un tiempo me acercara a la ciencia. Me planteaba si realmente podría ser posible merendar en el techo, porque en ese caso yo también quería hacerlo. Las malas de Disney forjaron mi personalidad. Me indignaba con el espejo de Blancanieves, era evidente que ella no era más guapa que Malicia, y Úrsula me enseño que a los hombres no les interesaría mi inteligencia cuando fuera mayor.

LLegó la adolescencia y con ella mi amor por Leonardo Di Caprio. ¿Alguna de vosotras tenía entre 13 y 16 años cuando vio Titanic en el cine? Porque de ser así estoy convencida de que también os desgañitasteis cuando salieron sus ojos azules en aquella pantalla enorme. Vida de un rebelde se convirtió en mi pornografía habitual y soñaba con que algún chico me cogiera en brazos a lo Dirty Dancing.

Poco antes de entrar en la universidad veo Manhattan en la televisión. Ojalá hubiera podido tomarme un café con Woody Allen. Él mejor que nadie habría comprendido todas las neurosis que empezaban a salir a flote. El póster de Los amantes del círculo Polar fue el primero de mi habitación, y muy probablemente una de las razones por las que más tarde estudié comunicación audiovisual. Medem si lees esto, ¿podrías decirme que escribió Otto a Ana en el avión de papel? Quería vestirme como Pepi, Luci y Bom y me atormentaba terminar mis días en una situación como la de Familia. Nunca quise ser rubia, Uma Thurman me enseñó que una mujer morena, sin pecho y los pies grandes podía ser tremendamente sexy. Pulp Fiction fue toda una revolución en los institutos: Todos querían ser Vincent Vega.

Durante la universidad devoré peliculas y estropeé al menos un par de reproductores de DVD. Un viejo y doloroso amor me dijo que era igual que  Annie Hall. Todavía hoy varios de mis amigos y conocidos me llaman por ese apellido. Quisé recrear la escena en el restaurante de Los idiotas, cualquier cosa con tal de no pagar. Me habría comido una mierda si Jonh Waters me lo hubiera pedido. El estilo de vida de Pink Flamingos, la inmundicia, se convirtió casi en una declaración de intenciones hasta el fin de mis días y, aunque con unos cuantos años más, sigo intentando que así sea. Cuantas veces me habré encerrado a recordar habitaciones de hotel como en 2046 o habré deseado estar en silencio junto a mi amado. Solo despegar los labios para decir te quiero como los protagonistas de Hierro 3. ¿Y que me dicen de Crash? Sólo a Cronenberg se le ocurriría una historias donde los protagonistas se ponen cachondos follando entre accidentes de tráfico. Recuerdo que se me ocurrió que tal vez podríamos dejar apuntes, firmar por alguien que no había asistido a una clase, en fin… hacer favores. Mi madre me regaló la trilogía de El Padrino y yo estaba realmente decidida a convertirme en La Mamma.

El cine no me quiso y yo me alejé de él. Después de casi dos años sin ver películas volví a los Renoir a ver El Concierto. Fue bastante revelador ver como aquellos músicos ponían los cojones encima de la mesa para hacer lo que querían mientras yo solo me había dedicado a llorar por las esquinas.

El amor es ese concepto en torno al que gira mi vida entera. No se si existe o si tendré la suerte de vivirlo. Películas como Blue Valentine o Media noche en París me hacen llorar y reir al mismo tiempo. Ver a Ryan Gosling aplastando cabezas por amor en Drive me hace suspirar. Quiero que quien llegue a ser mi Vincent Gallo de Buffalo 66 no se quede a mi lado por soledad. A veces pienso que ver películas me hace sentir más viva que muchas otras situaciones reales y es que, ya se lo he dicho muchas veces, hay títulos que durante  hora y media me revuelven las entrañas. Y para ustedes, ¿Cuáles han sido importantes?¿Cuáles les han roto por dentro? No me importa que me digan que vivo en una película, me siento cómoda aquí. Esta vez no seré yo quien se arranque el Canino para escapar.

Comments
7 Responses to “El cine de nuestra vida”
  1. Imposible que se me vengan a la mente todas, pero… diría Parque Jurásico, momento de mi vida en el que empezaba a vislumbrar la maldad de la gente y disfrutaba viendo como se los comían los dinosaurios. Yo también tuve fiebre con Titanic, me gustaba el barco x).
    Me acuerdo de El camino a casa, o como el amor no es tan complicado si sabes lo que estás buscando de la otra persona. También Amanecer y casi todas las películas de Chaplin que me dejan con cara de felicidad durante todo ese día. Por decir otra que me viene y no repetir ninguna, El Séptimo Sello, esas preguntas que todos hemos tenido o como la fuerza del amor puede vencer a la muerte. La culpa es del script, quiero ver una película contigo ;). Por cierto, sigue así, me encanta.

    • El séptimo sello es de las que se me han olvidado, pero es que son tantas… Como dijo Woody Allen: ¿Porqué si saben que la muerte va a buscarles se quedan sentados esperando en vez de huir a cualquier otro lado?
      Me alegro de que te guste. Un saludo.

  2. Alfredo dice:

    Pues a ver mi biografía fílmica es algo irregular e inestable avisada estas.
    Que decir de los VHS , esperabas 3 minutos o mas para rebobinar la cinta y sin duda la que me veía una y otra vez era STAR WARS Episodio 4 Una Nueva Esperanza pufff…..era un crio y ver las naves y todo ese universo, me fascinaba luego vino el Imperio Contraataca y esa lucha entre Luke y Vader, con el grito de Luke cuando Vader le dice quien es, luego como no el Retorno del Jedi, el fin de una trilogía ya aunque ya las había visto, rebobinar y ver again y me marco porque en ese momento el espacio me parecía tan grande y ya de pequeño me daba miedo el universo pero por otra parte me fascinaba que. No solo me fascino Star Wars, también me marco Indina Jones y sus aventuras, nunca había visto a un tio con un látigo y un sombrero hacer lo que el hacia, la arqueología molaba tanto que de mayor quería ser Indiana Jones, bomberos y esas cosas típicas de niños ¿para que? Tengo un látigo y mil aventuras. Me aterraba ir a la playa por culpa de Tiburon , otra de las mucha películas que me marcaron fueron Los Gremlings, Cortocircuito, Las Tortugas Ninja que pasaron de ser dibujos animados a ser de verdad, por no hablar de Regreso al futuro y el Delorean, y los Cazafantasmas, el sonido del ECTO1 y moquete y aprendí que los rayos de protones nunca deben de combinarse cuando estas cazando fantasmas…Mi 1ª película en el cine de verdad, fue el Rey Leon de Disney, una película de dibujos animados, con la muerte del padre de Simba llore en el cine.
    Eran tiempos de cintas de video y alquilar películas, otra de las películas que me costo ver de pequeño fue Pesadilla antes de Navidad de Tim Barton, de pequeño te asustaban con esos personajes el hombre del saco, bichos feos y asustadizos, ¿porque?, para que ver una película en la que salen si me dan miedo y es curioso ahora tenerle incluso cariño a la película, aun el miedo que pase y me costo verla pero la vi. Toy Story mi primera cinta que me regalaron, desde el momento que la vi, trataba mis juguetes con mas cariño e incluso me imagine durante un tiempo que cuando no estaban cobraban vida y espiaba a ver si era verdad XD.
    Hay tantas películas con las que me emocionado, enamorado, disfrutado, etc etc… que incluso mi manera de ver las cosas a veces es como una película que me monto yo solo y luego la realidad es tan fastidiosa que te das de narices con el suelo, como Jim Carrey en La mascara y la realidad a veces es algo mas cruel, pero bueno, eso no impide que no podamos disfrutar de esos pequeños momentos de película que tenemos, como cuando tu película no es tan buena como la realidad y te sorprende con una sonrisa ,una mirada y un beso que te deja paralizado y temblando como la gelatina de Jurassic Park.
    Ahora mismo tengo un montón de películas en mi cabeza, actores, directores, emociones que van de un lado para otro disparados. Así que voy a decir títulos de películas , directores ,actores y personajes, porque si no no acabo nunca: El padrino, Alien, Batman de Tim Barton y la de Christopher Nolan, Steven Spielberg, Gru mi villano favorito,Clint Eastwood, Los puentes de Madison, Robert de Niro, Jack Nicholson, a Leonardo Dicaprio le tuve envidia en el colegio todas enamoradas de el, Morgan Freeman, Mahooney, E.T el extraterrestre, Jhoony Deep, La loca historia de las galaxias, Peter Jackson, Alatriste, Mel Gibson y su Arma Letal, Bruce Willis y su Yipikae hijo de p…, Monstruos S.A, Russel Crowe , Jackie Chan y sus escenas algunas peligrosas y divertidas, Gladiator, los calzoncillos de Superman, Tom Hanks y su Camino a la perdición junto a Paul Newman, Sir Michael Caine…. asi hasta mil y mas, pero ya termino, una de las cosas que mas me sorprenden desde hace tiempo son las de animación, dibujos que cobran vida y alguno tan reales. Y otra de las cosas que mas me gusta del cine es las bandas sonoras tan importantes como un buen guión y la esencia de las películas.
    Posiblemente me haya dejado algunas y muchos nombres pero espero que te haya servido mi biografía fílmica tenga sentido, las mas importantes para mi están ahí y otras san quedado :P
    Que el cine es un mundo fascinante y se puede aprender de el tanto como se puede disfrutar de una película, todo depende del angulo que cada uno lo vea, se puede coincidir o no, pero bueno como decía Queen The Show Most Go On…..
    Espero que mi comentario este al nivel, un abrazo

    • Desde luego esa es la magia de las películas, que empiezas a recondar cuando las viste, con quien, que paso antes, después, que sentiste, y empiezas a entrar en un mundo fascinante en el que se aprende y se disfruta por igual.
      He sentido al leerte que se me olvido Regreso al futuro (tengo el delorean..jajaja), Los cazafantasmas, Los Gremlings, Las tortugas Ninja…
      Creo que si nos sentásemos a escribir nuestras biografía fílmica paso a paso sería más amplia que la wikipedia.
      ¡Un abrazo Alfredo y gracias por el comentario!

      • Alfredo dice:

        De nada….si debería de darte las gracias a ti por sacar el tema, si me empezado acordar de películas y de cosas, algunas casi que ni me acordaba…. Tienes un delorean….yo siempre he querido ese y el ecto 1 y la furgona del equipo A XD. ¿Y las tortugas ninja y los gremlings, que tambien te gustan?, si es que son unos clásicos… un placer hablar de cine otro abrazo para ti, ciao!

  3. plared dice:

    Una pelicula dura unos 100 minutos, la vida bastante mas. Quizas por ello confundir una y otra, es algo peligroso. De cualquier forma me ha impresionado esta declaración. Realmente buena y emotiva, te daría un diez en cuanto a eso. Cuidate y realmente buena esta entrada

    • Muchísimas gracias. Si el cine no me removiera las entrañas no existiría este blog. Más allá de una gran técnica o mejor iluminación, buen guión, etc. del cine me atraen las razones por las que unas cuantas imágenes en movimiento nos remueven causándonos diferentes estados de ánimo en apenas dos horas. Me gustaría haber escrito un post aun más largo deteniéndome por años y haciendo memoria más a fondo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

%d personas les gusta esto: