Mírame a los ojos (Her, 2013. Spike Jonze)

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“Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido.”

Jamás utilizaré cascos para hablar por teléfono. Evito mirar el móvil mientras viajo en metro o autobús, no quiero que alguien me mire y piense lo mismo que siento yo cuando veo medio vagón con los pulgares en movimiento. Surgen y se imponen nuevas formas de comunicación pero estamos más solos que nunca. Spike Jonze humaniza nuestros móviles y ordenadores en ‘Her’, película que ha escrito y dirigido y que define el amor como un producto de la soledad.

Ambientada en un futuro cercano, podría recordar al contexto de varios capítulos de Black Mirror, vemos a Theodore (Joaquin Phoenix) derruido emocionalmente por su reciente separación. El mundo virtual le alivia el dolor de la perdida del amor: Videojuegos en 3D, asistentes virtuales, un trabajo motivador. Cada día Theodore escribe cartas a mano para las parejas, amigos, padres o hermanos de clientes que no tienen tiempo o no son diestros con las palabras. Examina las fotografías de quien será el receptor de su prosa. Extrae los detalles que quizá pasaron desapercibidos a su pareja para exaltarlos. “Adoro tu diente torcido”, así finaliza una de las cartas de amor que envía. Una sonrisa se dibuja en el espectador, uno no puede dejar de pensar en la imperfección de su labio escondida tras un bigote de moderno malasañero.

En este sentido, el personaje de Theodore recuerda al Pereira de Antonio Tabucchi. En el libro, Pereira escribe necrológicas de escritores que aun siguen vivos. Existe cierta conexión con el hecho de que Phoenix escriba cartas de amor a las mujeres de otros. Muestra una tecnología que simulan estar escritas a mano. En ambos casos huele a podrido. Nos alegramos de que muera alguien para poder tener algo interesante que contar en los medios, le pedimos a otro que escriba versos para nuestra amada. Vamos camino de la deshumanización total. Lo triste de los chistes sobre grupos de gente en bares hablando por Whatsapp es que son ciertos. Comienza a ser normal ahogar penas con desconocidos a través de chats o DMs (espectacular la escena del gato muerto, no revelo más), “deja el movil de una puta vez” es un reproche habitual en las parejas actuales.

El guion de ‘Her’ recuerda al tono meláncolico de ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind‘. Ambas historias transmiten una sensación de triunfo al conseguir sentir dolor por una ruptura sentimental. No hay amor sin desamor, sin cierta dosis de miedo. Cuando se sufre por amor también se tiene una sensación de haber sido un afortunado por haber vivido algo similar. Ante la pérdida húndete, llámale borracho de madrugada, déjale mensajes con insultos, intenta liarte con su mejor amigo, trata de volver con él, espía sus redes sociales, llora mirando las fotos de la zorra de quien sospechas, rompe las cosas, llora por haberlas roto, bloqueale en el facebook, pídele perdón, exige que te devuelva el regalo más caro que le hiciste, no le devuelvas sus libros, quédate a gusto. Y después siéntete afortunado y sigue adelante.

La voz sexy y sugerente de Samantha (Scarlett Johanson) acaba enamorando a Theodore. Se trata de un sistema operativo diseñado para dar respuesta a todas las necesidades del usuario. Desarrolla una personalidad propia, lee, tiene ciertos intereses e inquietudes, opina, conversa, escucha. ¿No es esto real? En realidad que más da que la inteligencia surja de un óvulo o de un chip, quien necesita un cuerpo teniendo cerebro. ¿Por que buscamos en las máquinas lo que puede darnos un humano? Quizá es que no pueda. Quizá nos compense no tener que sacrificarnos por conseguir el cariño de alguien, tener detalles supone un esfuerzo y un tiempo que no estamos dispuestos a desperdiciar. Ya no conocemos la letra de nuestros amigos o parejas. Antes ser cartero era una profesión romántica, ahora sólo son porteadores de facturas, notificaciones del banco y nuestra operadora telefónica.  Cuantas veces habéis pasado meses escribiéndoos con un desconocido al que no ponéis cara. No pedimos fotos, atrasamos el café en persona para seguir creyéndonos Pigmalión, enamorados de nuestra creación virtual.

El amor es una conducta humana que responde a la soledad, es una forma de locura socialmente aceptable. El día que nuestra autoestima nos permita asumir que podemos estar solos y conseguir nuestros objetivos sin la ayuda de nadie, ese día, dejaremos de anhelar una media naranja. Y podemos. ¿Enamorarse de un programa informático sin cuerpo? Porque no, más raro es que el creador de Jackass haya escrito un guion como éste.

¿Recordáis el “Siempre confié en la bondad de los desconocidos” del texto de Blanche en ‘Un tranvía llamado deseo‘?  Está alcanzando su clímax. Confiamos más en frases leídas en la pantalla de móvil escupidas por algún tuitero que en nuestro amigo del instituto. Definitivamente, quédate con quien pueda respirar tu mismo aire.

Her, 2013.
Spike Jonze

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Comments
13 Responses to “Mírame a los ojos (Her, 2013. Spike Jonze)”
  1. Asier Salvo dice:

    Genial. “Cuando se sufre por amor también se tiene una sensación de haber sido un afortunado por haber vivido algo similar.” Brutal.
    More please! :)

  2. Oye, pues que hacía tiempo que no lloraba…
    Gracias, Nani.

  3. Víctor dice:

    Impresionante post, Henar. Da gusto leerte por lo que cuentas y por cómo lo cuentas. Enhorabuena!

  4. María José dice:

    Muy buen post Henar, me ha gustado especialmente la referencia a Sostiene Pereira, porque hace bien poquito que me la leí y alguna conexión hay.

    Un saludo, nos seguimos leyendo y te seguiré viendo por la tele en Días de cine :)

  5. Raúl dice:

    Querida Henar. Si se considera perder el tiempo sacrificarte por alguien al que amas mal vamos. El mal de nuestro tiempo no es otro que queremos que hagan eso por nosotros, cuando y como queremos. Otra historia es cuando nos toca corresponder. Y ahí hay muchos mecanismos para justificarse como el célebre: “yo no he hecho nada malo”. Sí, es la enfermedad de nuestro tiempo, no ponerse en el lugar del otro, la falta de empatía, ese rádar que hace falta en toda pareja para tener al otro en cuenta, tener en cuenta también sus necesidades, no solo las propias. El amor es necesario pero antes es imprescindible conquistar la propia soledad, o sea, quererse a uno mismo con sosiego y equilibrio. Y cuando viene el amor es un complemento maravilloso sobre el que no sabemos nada y quizá no queramos aprender porque no es un espíritu que nos posee y ya nada tenemos que hacer. No solo es el sexo, quizá como sugiera la película lo que más necesitamos es tener a alguien a nuestro lado cuando le necesitamos. Pero, esto, por supuesto, en las dos direcciones. No es más que eso, lo demás es paja o responde a otras razones como esas personas que bien conocemos que por haber sido tratadas injustamente por la vida actúan como si el mundo les debiera algo. Y el mundo es la pareja, los amigos… Personas que demandan y demandan pero apenas tienen espacio en su mente para pensar en quien más cerca tienen.

  6. El Guardián dice:

    Cuántas similitudes. Es curioso. Pero ‘Her’, es una “vagina voladora”, con perdón. Venga ya!

  7. Rebeca H. dice:

    Bueno, pues por fin vi ‘Her’ y casi seguido corrí a leer este post que había dejado pendiente a proposito. Y como siempre maravilloso como lo cuentas y eso que la peli ya es maravillosa en si misma…

  8. Alucinado me ando todavía con esta obraca maestras. Impresionante film. Besos.

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