LAS ESCALERAS DE OPHÜLS

“VIENA,1900”

Me hubiera encantado escribir sobre Húsares y Dragones, sobre la Europa de preguerras… Pero este tema ya lo destriparon a la perfección el señor Max Ophüls con la colaboración de Guy de Maupassant (Involuntaria: Llevaba unos añitos muerto).

Creo que hay dos o tres pelis de Ophüls que empiezan con este antetítulo (“Viena, 1900”)… Y eso que él nació en 1902. Si es que no mintió tambien sobre éso: Su verdadero apellido era Oppenheimer- Lo cambió, por vergüenza, viendo los derroteros políticos que estaba tomando su país a principios de los 30.

Sobre las Escaleras de Ophüls, (Una constante en su filmografía, incluir secuencias con escaleras, más enrevesadas con los años)- ANÁLISIS LEÍDOS:
“Ascensiones a planos distintos de la realidad-blabá, blablá-Añade dramatismo como pausa evocadora-ajám, muy bien-La vida como movimiento…”

Sí, la vida es movimiento. Y el pasado es dinámico, como la vida, sobre todo para un hombre que habitó siempre el exilio, y está sepultado en él; Murió en Alemania, donde nació, pero prefirió ser enterrado en Francia. Todo dicho.

Y el cine es movimiento, lógicamente, también. No hace falta ser Bazin para darse cuenta de eso.
Por ejemplo, lo que recuerda Aleksandr Petrov de su propia infancia es así:

Y no estoy muy seguro de que hubiera sido tan feliz…