Polisse (2011) Maïwenn Le Besco

Comienza ‘Polisse‘ y a uno le entra la duda de si es una película hecha para cine o televisión, y no lo digo como crítica negativa precisamente. La textura y dirección de la mirada de Maïwenn Le Besco roza lo documental, al menos en una buena parte del metraje. No sólo dirige esta crónica ficcionada del departamento de protección a menores de París, tambien es suyo el guión e interpreta a uno de los personajes de esta historia coral.

Es una cálida representación de un sector que no termina de estar bien visto en ningún rincón del mapa. Muestra a los policias como seres sensibles que no siempre saben dejar los problemas del trabajo en la oficina, como profesionales que adoran su trabajo y protectores de niños indefensos, violados, abandonados por sus padres o que se ofrecen en internet como prostitutas de lujo.

He sufrido todo tipo de altibajos emocionales durante las dos horas que dura la película. Todos los casos que muestra están basados en asuntos reales que este mismo departamento en París ha tenido que resolver a lo largo de varios años. No hay una estructura base ni una trama definida más alla de mostrar los asuntos personales de los protagonistas. El espectador es un voayeur que se engancha tanto a las miserias de este mundo como a los cotilleos de los héroes, consigue que pases de la risa al llanto en menos de 15 minutos.

No me extraña que en Cannes obtuviera el premio del jurado.

polisse-movie-image-04