52 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX52) – 25/11/2014 – Metamorphoses, Cold in July, Les combattants

image

Gijón se despierta con lluvia, cielo gris y repleta de carteles de la 52 edición del festival de cine internacional. Se nota la presencia de periodistas y de asistentes al festival, nos aseguran algunos de los transeúntes que miran curiosos a toda la mole fumadora que se acumula en la puerta del Antiguo Instituto.

A las 9,15 de la mañana se abren las puertas del Cine Centro, el lugar donde se programa la mayoría de las películas que se proyectan en el festival. Este martes comienza con ‘Metamorphoses’ que participa en la sección oficial, una fantástica y diferente manera de enseñar la historia o la mitología de los dioses romanos. Ambientada en nuestros días y con varios desnudos artísticos dignos del arte arquitectónico y pictórico de la época que viene a representar. Aunque hay variedad de opiniones con respecto a esta cinta entre la crítica y sin, al parecer, encontrarse entre las favoritas, sin duda considero que su carácter educativo es necesario y agradecido. El arte debe enseñar, educar. Es esto lo que diferencia a una película de otra “palomitera” y no estoy utilizando este adjetivo de manera peyorativa, es sólo que faltan obras de estas características o no me han llegado, que sería todavía más preocupante.

La tarde comienza con ‘Cold in July’, un título muy apropiado para el clima que acompaña la ciudad donde nos encontramos. ‘Dexter’ (Michael C. Hall), nos regala un personaje que nada tiene que ver con ese psicópata insensible al que nos tiene acostumbrados. Miento, sí tiene algo que ver, pero no quiero desvelar nada de la trama de este film. Engancha desde el primer minuto, se van sumando personajes que enredan la situación inicial, lo que comienza siendo una película sobre la protección familiar y los lazos afectivos, acaba conviertiéndose en algo cercano a una película de Carpenter, con puntos de giro inesperados que no hacen perder la credibilidad de la historia, con un humor algo incómodo y una iluminación digna del director de fotografía de Fassbender, por aquello de que la sangre con haces de luz azules y rojos siempre queda más “resultona”. Disculpen que nombre a Don Johnson, quien llena la pantalla con su atractivo y su porte habitual, hay a quien los años le sientan estupendamente.

image

Cold in july, 2014. Jim Mickle.

 

Otra de las películas que ha podido verse esta tarde es ‘Les Combattants’, una comedia ligera francesa teenager sobre el amor, el verano y la soledad. Esto que a priori no parece nada nuevo cuenta con un elemento que la hace destacar: Adéle Haenel. Quedaos con éste nombre porque la joven francesa destaca entre sus compañeros de reparto gracias a la fuerte personalidad que caracteriza a su personaje. Su único motivo para vivir es la supervivencia. Pasa las horas poniendo su cuerpo a prueba, entrenando con ejercicios del ejercito, desarrollando un cerebro reptiliano que envidiaría a cualquier animal salvaje. Como sólo ocurre en las películas… el amor lo puede todo.

Nos gustaría tambien que no perdáis de vista la sección ‘Convergencias’ que se inagura bajo el marco del festival y que ofrece títulos inéditos en España. El plato fuerte se ha servido caliente en la mesa esta misma tarde – como veis ésto de los festivales es porno para cinéfilos – el segundo largometraje que la guapa y talentosa Mèlanie Laurent ha dirigido: ‘Respire’.

No queremos cerrar este artículo sin dar, un poquito más de envidia, no dejen de pasar por el restaurante ‘Ciudadela’ si viajan a Gijón: Su pote asturiano no bajaría del 8 en Filmaffnity.

8368d4c9242d0e2881d9b8406ca764b7

Respire, 2014. Mélanie Laurent.