52º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX52) – 24/11/14 – Calvary, The zero theorem, Xenia, Party girl

20141123150508_terry

Acabamos de llegar a la 52º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX52) que comenzó el pasado viernes 21 y permanecerá hasta el sábado 29 de noviembre de 2014. Desde aquí trataremos de contar lo que vemos, prestando especial atención a los filmes que compiten en la Seccion Oficial.

Haciendo resumen de lo que hemos visto hasta ahora queremos destacar ‘Calvary’, película que ha inaugurado el festival. Un relato a medio camino entre la comedia negra y el retrato de un sacerdote vocacional y, en el fondo, un hombre corriente que se encuentra ante la confesión de uno de sus feligreses cuya intención es matarle para que pague por los horrendos actos que otros cometieron. Cinta imprescindible y acertada que, con un humor incómodo y políticamente incorrecto, analiza el papel actual de estos guías espirituales en una sociedad repleta de cinismo, miseria moral y hedonismo pegando un buen repaso a los pintorescos habitantes del pueblo, representantes de orígenes, aspiraciones, profesiones y clases muy diversos. No hay que perderse la inmensa interpretación de Brendan Gleeson, rodeado por unos secundarios que están a la altura para poderle dar la réplica.

calvary_still-12

Además se ha entregado ya el premio ‘Mujeres de cine’ a la figurinista Yvonne Blake. Ganadora de un Óscar en 1971 a mejor diseño de vestuario por el film ‘Nicolás y Alejandra’. La homenajeada ha desarrollado su labor de figurinista en grandes títulos como ‘Jesucristo Superstar’, ‘Fahrenheit 451’, ‘Carmen’ o ‘Los fantasmas de Goya’. En honor a ella, el Antiguo Instituto de Gijón, ha organizado una muestra con parte de los trajes originales que se utilizaron en varias de las producciones en las que tomó parte.

El premio honorífico de este año ha sido para Terry Gilliam. El integrante de los Monty Python ha contagiado de su amor a la ciudad de Gijón. El director de ’12 monos’ y ‘Miedo y asco en Las Vegas’ presenta su último trabajo: ‘The zero theorem’ protagonizado por el gran Christoph Waltz. Disculpen la expresión, pero queremos definirla como “una gran fumada”. Mezcla ese universo estético tan característico en su filmografía con filosofía existencialista. ¿Para qué hago esto? es la frase que parece ocupar la cabeza del empleado empresarial que nos guía por el pesimismo actual, que nos revela que nada tiene sentido y que toda acción carece de contenido o interés para cualquier humano corriente y moliente -con pocas cifras en su cuenta bancaria-.

Ese cine con una carga homosexual importante y estética arriesgada, a caballo entre lo japonés y el tecnopunk, destacando ante una sociedad que parece retroceder en mentalidad y tolerancia, también está presente en Gijón. ‘Xenia’ es la última película del griego Panos H. Koutras. Se trata de un producto teenager en la línea de las obras de otros directores como Gregg Araki o Xavier Dolan. Danny, el protagonista, apartado de la sociedad griega por ser homosexual, albanés y, además, repudiado por su padre, ahí es nada, comenzará un viaje con su hermano para buscar una solución a sus problemas. Su inmuadurez le juega malas pasadas en forma de ensoñaciones que le muestran lo que nunca fue y la infancia que nunca podrá recuperar. Quizá por eso siempre camina lamiendo piruletas y caramelos: Se niega a ahogar al niño que no le dejaron ser.

1214417d3d20bded190bf2603f431218

Tampoco los hijos de Angélique Litzenburger lo han tenido fácil. ‘Party girl’, que se estrenará en España el 5 de diciembre bajo el nombre ‘Mil noches una boda’, es la ópera prima de Marie Amachoukeli-Barsacq, Samuel Theis y Claire Burger, quien se encuentra atendiendo a la prensa en el festival. Más que una película parece un experimento psicológico: La historia que cuenta es real y los protagonistas son la familia auténtica. Ni siquiera cambian sus nombres y apellidos. Samuel Theis, uno de los protagonistas, dirige a su madre y hermanos quizá para curarse del handicap de tener por progenitora a una mujer que quiere vivir su vida sin atender demasiado a las consecuencias. Una película que protagonizada por un hombre no tendría mucho sentido: ¿Imaginan un film sobre un padre divorciado que no atiende a sus hijos, que le gusta salir de fiesta y que tiene miedo a casarse por segunda vez? No, porque para documentales sobre la fauna y la flora ya tenemos los de La 2.

party_girl_2014_pic01

A partir de mañana resumiremos cada una de las jornadas hasta que termine el festival: Impresiones de las películas, actividades complementarias y, por qué no, les daremos envidia con la gastronomía de la ciudad que bien lo merece.

Seguiremos informando.
Henar Álvarez y Ramón Rey

@CulpaDelScript