52º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX52) – Crónica del 27/11/2014: ‘Under the Skin’ y ‘El 5 de talleres’

image

Durante la comida ha salido el nombre de ‘Under the Skin‘, la polémica cinta de Jonathan Glazer protagonizada por Scarlett Johansson que provocó ríos de tinta digital cuando se mostraron imágenes promocionales de su actriz principal desnuda, y que ha podido verse hoy en el festival de Gijón fuera de la sección oficial. Algo que en realidad pasa a un segundo o tercer plano en esta obra de ciencia ficción con un estilo autoral incuestionable. El desnudo, aunque anecdótico, forma parte del relato introspectivo que profundiza en la mente de una extraterrestre disfrazada con una apariencia más que tentadora que busca entre nosotros una presa fácil que se rinda a sus obvios encantos, el arma más poderosa de la Tierra: la sexualidad femenina. Entre autoestopistas (hombres y pobres incautos todos ellos) y el resto de los seres humanos que la rodean, empezará a cuestionarse su propia esencia. Y es que, ¿quién sabe que es ser humano?

No se trata de una obra fácil y su visionado puede provocar reacciones muy extremas. Glazer opta por una dirección naturalista y una narración de atmósfera perturbadora, apoyada en una más que enigmática banda sonora electrónica. Lo que vemos es un puzzle a modo de experimento en el que los elementos de la historia son apenas sugeridos al espectador. La cinta es deliberadamente críptica y nos anima a ser lo suficientemente pacientes para aceptar que, como a la alienígena de aspecto choni que espiamos durante todo su metraje, no podemos comprenderlo todo en el mismo instante en el que somos testigos de ello. Ni nuestras propias emociones. Por momentos terrorífica y poética, ‘Under the Skin’ es un reflejo de lo peor y lo mejor de nuestra especie.

image

‘El 5 de Talleres de Adrián Biniez, es una película que si triunfa en taquilla en España no le va a hacer ninguna gracia a Sergio Ramos. ¿por qué? Muy sencillo, porque después de que hace un par de semanas saltara a los medios de comunicación el fake de que el futbolista del Real Madrid acababa de sacarse el graduado escolar, llega esta película uruguaya cuyo protagonista es otro futbolista que se propone el mismo objetivo.

Quizá sea el título más flojo de la sección oficial, aunque no vamos a engañarles: Se han escuchado varios aplausos en la sala cuando ha terminado y tienen muchas papeletas de hacer una taquilla decente si se estrenara en nuestro país. Una comedia sencilla, sin ningún punto de giro ni interés… pero simpática. La trama se establece en torno a dos líneas: La relación sentimental entre los actores protagonistas: Esteban Lamote y Julieta Zylberberg; y la inminente retirada del jugador.

Sí considero que durante toda la película juegan con una incógnita que podían haber explotado más en el guión: dejan entrever un posible affair del protagonista con otro chico en la juventud. Este chico es ahora un gay reconocido. El protagonista empieza a recibir llamadas acusándole de “chupamingas”. La cuestión es que me encontraba deseando que ese tema explorata en algún momento para perturbar la paz que exhala su hogar. Pero no. Está claro que en mi cabeza me había montado otra película no pudo ser.

Como estamos acercándonos al final des festival, hemos decidido que esta noche colgamos los bártulos y nos vamos a descansar. ¿QUé que vamos a hacer? ¡Vaya pregunta! Pues ver una película: ‘It Follows’. No concursa, pero no sólo de pan vive el hombre ni de la sección oficial un festival.