Mis mujeres de cine

Por Henar Álvarez

El cine no es sólo entretenimiento. El poder de la imagen no tiene límite, lo sabían los grandes dictadores mundiales que utilizaron filmes para convencer al pueblo, lo saben los directores de marketing y lo sabe el refranero popular, una imagen vale más que mil palabras, y por supuesto las grandes majors. En innumerables ocasiones me he encontrado frente a una pantalla y he pensado: Yo quiero ser así. ¿Casualidad?

El cine y la literatura han creado personajes que se han convertido en auténticos modelos de conducta, en inspiración. Algunos de ellos han superado incluso a la persona que los ha interpretado: Toni Servillo siempre será Jep Gambardella, Vivien Leight siempre será Scarlett O’Hara.

Aquí tenéis una lista con algunos personajes femeninos de cine que me han erizado la piel. Algunas son heroinas, otras están heridas, algunas ya no creen en nada. Todas son únicas. No puedo numerarlas, supongo que lo entenderéis.

Annie Hall (Diane Keaton) – Annie Hall
Una joven intelectual que sólo quiere vivir intensamente, sin pensar demasiado en la muerte, y no dormir más de 8 horas para que no se rompa su ciclo vital. Teme a las arañas pero le gusta comer langosta. Si tiene un defecto es que no le importa entrar en una sala de cine con la película empezada.
large_annie_hall_blu-ray_04
Maria Braun (Hanna Schygulla) – El matrimonio de María Braun
Maria Braun  recibe una nefasta noticia: su marido ha muerto combatiendo en la II guerra mundial. Se convierte en un ejemplo para las mujeres que la rodean. No sólo nunca deja de buscar a su marido, también trabajará sin cesar para sacar adelante a su familia y a la vez reconstruirá su propia vida. El velo negro no va con Maria.
die_Ehe_der_Maria_Braun02
Julie Kohler (Jeanne Moreau) – La novia vestía de negro
Julie busca venganza después de ver como acaban a tiros con la vida de su marido al salir de la iglesia el día de su boda. Elabora una lista de todos los implicados y se dispone a eliminarlos. ¿Os suena?
18979759.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx
Ninotchka (Greta garbo) – Ninotchka
Recta, profesional, metódica, resolutiva. Ninotchka sabe lo que quiere y como tiene que conseguirlo. Parte hacia París para solucionar imprevistos provocados por sus camaradas rusos. Allí aprenderá a sonreir.
a Ernst Lubitsch Ninotchka Greta Garbo DVD Review PDVD_003
Margo Channing (Bette Davis) – Eva al desnudo
Margo Channing es sinónimo de éxito y experiencia. Una mujer que conquista los escenarios con su talento. Tendrá que sortear la ambición de Eve Harrington dispuesta a triunfar a toda costa.
all-about-eve-1950-light-bottle-better-look
Cherry Darling (Rose McGowan) – Planet Terror
Que le hayan mutilado una pierna no impide a Cherry Darling, una bailarina de streaptease, liderar una revuelta contra los zombies.
image4full
Ripley (Sigourney Weaver) – Alien, el octavo pasajero
Las mujeres científicas siempre resultan atractivas en mayor o menor medida. Quizá porque están desarrollando un rol que se presupone masculino. Precisamente por desobedecer las órdenes de Ripley toda la tripulación tendrá que acoger a un nuevo pasajero.
alien-1979-sigourney-weaver-photo-2-alien-5-the-return-of-sigourney-weaver-s-ripley
Cruella de Vil (Glenn Close) – 101 dálmatas
El glamour no tiene limite en la mente de la malvada Cruella de Vil. Como no amar a una mujer que lleva las uñas postizas por encima de los guantes.
Cruella-glenn-close-as-cruella-de-vil-26322803-736-500

Carmina Barrios (Carmina Barrios) – Carmina o revienta
Nada es un obstáculo para Carmina. Lo que ella dice se convierte en verdad y sino, San Judas Tadeo le ayuda a conseguir su objetivo: La felicidad de sus hijos.
LA_RAZON_382962_064NAC06FOT1
Vada Margaret Sultenfuss (Anna Chlumsky) – Mi chica
Una chica nunca lleva demasiada sombra azul y no se ha tenido adolescencia si no te has enamorado de tu profesor de literatura.
479972.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Frédérique (Stéphane Audran) – Las ciervas
El dinero genera arrogancia en quien lo posee. Tanto que Frédérique llegó a pensar que podría comprar el amor de una artista callejera. No es buen negocio sentirse superior a otro por los ceros de la cuenta bancaria.
7WJG5guuig2zSivXhZw1jPH3B0S
Eva (Liv Ullmann) – Sonata de otoño
Las heridas de la infancia no se curan nunca. Si no fuiste amada en la infancia por tus progenitores dificilmente creerás de adulta que otro ser humano puede llegar a quererte. A pesar de ello Eva ha conseguido ser una gran periodista y una buena compañera de vida.
3e420-sonata8
Charlotte (Scarlett Johansson) – Lost in translation
Lo bueno de ser guapa es que dificilmente estarás sola. Aunque te encuentres en un bar perdido en Tokio encontrarás quien quiera charlar contigo mientras tomas una copa.
lost-in-translation-paraguas_full
Hermione Granger (Emma Watson) – La saga de Harry Potter
Inteligente, cauta y adorablemente pedante. Sin Hermione, los pequeños magos no hubieran conseguido ni la piedra filosofal.
5Tjegb7Gc
Raimunda (Penelope Cruz) – Volver
Los trapos sucios de cada familia se lavan en casa. Sobre todo si están manchados de sangre.
las_mujeres_de_pedro_almodovar_795922994_1200x
Miércoles (Christina Ricci) – La familia Addams
Sociópata y feminista prematura. ¿Quién no disfruta torturando a sus hermanos?
muertas_de_miedo_o_imuertas_de_estilo_586410258_1200x800
Cat Woman (Anne Hathaway) – El caballero oscuro
Como nadie va a mirar por nuestros intereses mejor que uno mismo lo mejor es que solucionemos nuestros problemas y, después, continuemos nuestro camino.
catwoman
Andrea Caracortada (Victoria Abril) – Kika
Esta periodista podría haber sido la teórica del amarillismo rosa que nos invade en la actualidad. Siempre está buscando la noticia para ofrecernos “Lo peor del día“.
vlcsnap-2010-10-22-18h51m58s141
Catherine Tramell (Sharon Stone) – Instinto básico
Extoxicómana, terriblemente sexy y con talento para la escritura. Las piernas de Catherine Tramell son suficientes para conseguirlo todo en esta vida. Al menos mientras sean hombres quienes lleven los mandos.
6a00d8341bfb1653ef0191030a71a6970c
Varla (Tura Satana) – Faster, pussycat! Kill, kill!
Nada mejor que las palabras del narrador para definir a Varla: Aunque la violencia no destruye únicamente, también crea y moldea. Examinemos de cerca ésta peligrosa y maligna creación, ésta nueva especie, aprisionada y contenida en la flexible piel femenina. La suavidad está ahí, el inconfundible aroma de mujer, la superfície brillante y sedosa, el cuerpo dócil pero perverso. ¡Pero atención! vayan con cuidado y no bajen la guardia… los miembros de esta rapaz especie acechan tanto solos como en grupo, actuando en cualquier nivel, momento, lugar y persona. ¿Quienes son ellas? Podría ser tu secretaria, la recepcionista de tu médico, o una bailarina de un club de striptease.”
tura-satana-shared-photo-1488362120-1024x576