Una noche mínima

Por Nacho Jouve

Era la noche del cine español pero lo cierto es que se quedó en algo mínimo. Por el juego fácil de palabras con la gran triunfadora: ‘La isla miníma’ con 10 Premios Goya, pero también por todo lo demás. Lo que arrancó de manera espectacular con mucho de lo más granado del mundillo cinematográfico cantando al ritmo de una sucesión de imágenes inolvidables de nuestro celuloide rematadas con esa inigualable escena final de ‘Átame’, se fue diluyendo poco a poco con el tiempo. Sí, ni con las horas ni con los minutos, con el tiempo. Casi cuatro horas de gala de las cuáles ni debemos ni podemos quejarnos. Estábamos avisados desde el primer instante: ¡Resistiré!

Dani Rovira ejerció de maestro de ceremonias en una noche en la que, a fin de cuentas, todo parecía estar cantado. Era la gala de la consagración de Alberto Rodríguez y su cine y así sucedió. Hasta diez veces subieron al escenario miembros de ‘La isla mínima’ para recoger un Goya: película, director (Alberto Rodríguez), actor (Javier Gutiérrez), guión original, banda sonora, fotografía, dirección artística, montaje, diseño de vestuario y actriz revelación (Nerea Barros). Diez premios de diecisiete candidaturas para la gran favorita en una noche en la que, sorpresas la verdad, hubo pocas, muy pocas. Las que se dieron fueron más por gente que dejó de subir al escenario (José Sacristán, Natalia Tena, Ingrid García-Jonsson, David Verdaguer, Carlos Vermut…) que por aquellos que sí recogieron un cabezón.

articulos-297435

Alberto Rodríguez recogiendo el Goya a Mejor director por ‘La isla mínima’

Dos menciones especiales. La primera para Bárbara Lennie. La que para muchas de sus compañeras de profesión es una de las mejores sino la mejor actriz de nuestro país recogió su Goya a la mejor interpretación femenina por ‘Magical Girl’, y segunda mención especial para Antonio Banderas y su más que merecido Goya de Honor. En su discurso están todas las claves de los vicios y las virtudes de eso que llamamos cine español. Desde que subió a recoger su premio de las manos de Pedro Almodóvar la gala fue una carrera cuesta arriba con ‘La isla mínima’ liderando la eterna escalada.

B9SQFUGCUAA8Dl0.jpg-large

Bárbara Lennie recogiendo el Goya a Mejor actriz por ‘Magical Girl’

 

Palmarés 29ª Edición Premios Goya
Mejor película:

‘Loreak’
‘La isla mínima’
‘Magical Girl’
‘Relatos salvajes’
‘El niño’

Mejor dirección:

Daniel Monzón, ‘El niño’
Carlos Vermut, ‘Magical Girl’
Alberto Rodríguez, ‘La isla mínima’
Damián Szifron, ‘Relatos Salvajes’

Mejor actriz:

Elena Anaya, ‘Todos están muertos’
Macarena Gómez, ‘Musarañas’
María León, ‘Marsella’
Bárbara Lennie, ‘Magical Girl’

Mejor actor:

Raúl Arévalo, ‘La isla mínima’
Javier Gutiérrez, ‘La isla mínima’
Luis Bermejo, ‘Magical Girl’
Ricardo Darín, ‘Relatos salvajes’

Mejor actriz de reparto:

Carmen Machi, ‘Ocho apellidos vascos’
Bárbara Lennie, ‘El niño’
Mercedes León, ‘La isla mínima’
Goya Toledo, ‘Marsella’

Mejor actor de reparto:

José Sacristán, ‘Magical Girl’
Antonio de la Torre, ‘La isla mínima’
Eduard Fernández, ‘El niño’
Karra Elejalde, ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor dirección novel:

Beatriz Sanchis, ‘Todos están muertos’
Curro Sánchez Varela, ‘Paco de Lucía: La busqueda’
Carlos Marqués-Marcet, ’10.000 km.’
Juanfer Andrés y Esteban Roel, ‘Musarañas’

Mejor actriz revelación:

Natalia Tena, ’10.000 km.’
Ingrid García-Jonsson, ‘Hermosa juventud’
Yolanda Ramos, ‘Carmina y amén’
Nerea Barros, ‘La isla mínima’

Mejor actor revelación:

Jesús Castro, ‘El niño’
Dani Rovira, ‘Ocho apellidos vascos’
Israel Elejalde, ‘Magical Girl’
David Verdaguer, ’10.000 km.’

Mejor guión original:

Carlos Vermut, ‘Magical Girl’
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ‘La isla mínima’
Damián Szifron, ‘Relatos salvajes’
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, ‘El niño’

Mejor guión adaptado:

Ignacio Vilar y Carlos Asorey, ‘A esmorga’
Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez, ‘Anochece en la India’
Javier Fesser, Cristobal Ruiz y Claro García, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’
Anna Soler-Pont, ‘Rastros de sàndal’

Mejor música original:

Roque Baños, ‘El niño’
Pascal Gaigne, ‘Loreak’
Gustavo Santaolalla, ‘Relatos salvajes’
Julio de la Rosa, ‘La isla mínima’

Mejor canción original:

‘Niño sin miedo’, de ‘El niño’
‘Me ducho en tus besos’, de ‘Haz de tu vida una obra de arte’
‘Morta y File’, de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’
‘No te marches jamás’, de ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor fotografía:

Alejandro Martínez, ‘Autómata’
Carles Gusi, ‘El niño’
Álex Catalán, ‘La isla mínima’
Kalo Berridi, ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor montaje:

Mapa Pastor, ‘El niño’
José M.G. Moyano, ‘La isla mínima’
Pablo Barbieri y Damián Szifron, ‘Relatos salvajes’
José M.G. Moyano y Darío García, ‘Paco de Lucía: La búsqueda’

Mejor dirección de producción:

‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’
‘Relatos salvajes’

Mejor dirección artística:

‘Autómata’
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Motadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’

Mejor diseño de vestuario:

‘Autómata’
‘La isla mínima’
‘El niño’
‘Por un puñado de besos’

Mejor maquillaje y peluquería:

‘El niño’
‘Relatos salvajes’
‘Musarañas’
‘La isla mínima’

Mejor sonido:

‘Autómata’
‘El niño’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’
‘La isla mínima’

Mejores efectos especiales:

‘El niño’
‘Open Windows’
‘Torrente 5, Operación Eurovegas’
‘La isla mínima’

Mejor película de animación:

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’
‘Dixie y la rebelión zombie’
‘La tropa de trapo en la selva del arcoíris’

Mejor película documental:

‘2014. Nacido en Gaza’, de Hernán Zin
‘Edificio España’, de Víctor Moreno
‘El último adiós de Bette Davis’, de Pedro González Bermúdez
‘Paco de Lucía: La búsqueda’, de Curro Sánchez Varela

Mejor película Iberoamericana:

‘Conducta’, de Ernesto Daranas (Cuba)
‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto Emperador (Venezuela)
‘Kaplan’, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Alemania)
‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron (Argentina, España)

Mejor película europea:

‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, de Philippe Chauveron (Francia)
‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, de Felix Herngren (Suecia)
‘Ida’, de Pawel Pawlikowsky (Polonia)
‘La sal de la tierra’, de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders (Francia)

Mejor cortometraje de ficción:

‘Café para llevar’, de Patricia Font
‘Loco con ballesta’. de Kepa Sojo
‘Safari’, de Gerardo Herrera Pereda
‘Todo un futuro juntos’, de Pablo Remón
‘Trato preferente’, de Carlos Polo

Mejor cortometraje de animación:

‘A lifestory’, de Nacho Rodríguez
‘A lonely sun story’, de Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán
‘El señor del abrigo interminable’, de Victoria Sahores Ripoll
‘Juan y la nube’, de Giovanni Maccelli
‘Sangre de unicornio’, de Alberto Vázquez

Mejor cortometraje documental:

‘El domador de peixos’, de Roger Gómez y Dani Resines
‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch Garrido
‘La máquina de los rusos’, de Octavio Guerra Quevedo
‘Walls (Si estas paredes hablasen)’, de Miguel López Beraza

Goya de Honor:

Antonio Banderas
PD: No importa quién o que se lleva más o menos premios. Lo realmente importante es que el año 2014 ha sido uno de los mejores de la historia del cine español. No solo en cuanto a la respuesta del público en la taquilla, sino a la inmensa calidad de películas como ‘La isla mínima’, ‘Magical Girl’, ‘Loreak’, ‘10.000 km.’, ‘Hermosa juventud’, ‘Carmina y amén’… Por favor, que nadie olvide que con unos premios ganan unos pocos pero, con el buen cine, ganamos todos.