La alfombra roja de los Oscar 2015 en 15 claves

Por Cristina Sánchez de Pedro

No recuerdo ninguna otra alfombra roja tan falta de glamour ni tan llena de gente poco interesante. Por primera vez me encuentro aliviada si de repente aparece un Zac Posen, un Marchesa, un Elie Saab. Firmas tan red carpet que han provocado siempre un déjà vu detrás de otro. Ha sido tan aburrida y de manual que me resulta hasta transgresora. ¿No será una estrategia que forma parte del #Askhermore liderado por Patricia Arquette y Emma Stone? ¿Se habrán puesto todas de acuerdo? ¿Qué les ha pasado a esas estilistas estrella en el momento cumbre del año? ¿Dónde está el momento vestido-azul- Nairobi-de-Lupita de esta edición? ¿Dónde estaban Amy Adams, Charlize Theron, Julie Bowen, Sofia Vergara? ¿Y Cher?

A pesar de todo este aburrimiento y contención previa que se trasladó a la gala posterior, la alfombra roja de los Oscar 2015 ha dejado algunas imágenes para comentar que, por suerte, no pasarán a la posteridad:

1. Adrien Brody, Benedict Cumberbatch, David Oyelowo, Eddie Redmayne y… Jared Leto. Son ellos sin lugar a dudas los que han puesto toda la carne en el asador y han apostado por estilismos alejados de los cánones tradicionales e, incluso, del buen gusto. Sin embargo, qué más da, no estamos premiando eso. Gracias Jared por abrir la veda el año pasado con esa pajarita granate. Hoy pareces el Jesucristo de las red carpets y a ti me encomiendo. Gracias Matthew McConaughey por ese tuxedo de chaqueta blanca del año pasado. Gracias por la chaqueta gris metalizada de este año (aunque te hayas saltado el desfile). Tenéis los Oscar que entrega mi corazón.

Adrien Brody

Adrien Brody (Dolce&Gabbana), Benedict Cumberbatch y su esposa Sophie, David Oyelowo (Dolce&Gabbana), Eddie Redmayne y su novia Hannah y Jared Leto (Saint Laurent).

2. Naomi Watts arriesga después de muchos años de corrección gracias al vestido de Armani Privé seleccionado por su estilista Jeanann Williams. No suelen verse muchos patrones cutout y Naomi parecía la más moderna del lugar, también porque se había pintado los labios de oscuro. Naomi rocks!

Naomi Watts de Armani

3. Meryl Streep, Octavia Spencer, Oprah y Patricia Arquette están de vuelta de todo. Ejemplo de cómo vestir acorde a tu edad y sacarle partido a tu figura. Del cuarteto la que menos me gusta es Patricia Arquette. Sin embargo, después de los patinazos estilísticos que se ha pegado en toda la temporada de premios, su elección de este vestido de Rosseta Getty es la más acertada. Ella pensará que podemos decir lo que queramos, pero se ha llevado todos los premios. Y tiene toda la razón.

Meryl Streep

Meryl Streep (Lanvin), Octavia Spencer (Tadashi Shoji), Oprah y Patricia Arquette (Roseta Getty)

4. Gracias a Sienna Miller, el diseñador Peter Copping (responsable creativo de Óscar de la Renta después de la muerte del diseñador) hace su primera aparición en la pasarela más cara e importante del mundo. De no ser por la tónica soporífera de esta edición, el modelazo dark de Sienna hubiese pasado desapercibido. Sin embargo, entre tanto tono maquillaje se convierte en material reseñable de primer orden.

Sienna Miller de Oscar de la Renta

5. Los guantes de Lady Gaga, el collar de Scarlett Johansson y creo que la estilista de Nicole Kidman escogió los complementos a oscuras. ¿Lady Gaga le encargó un vestido a medida a Azzedine Alaia o el modisto se lo propuso? Da igual, Alaia son palabras mayores en el mundo de la moda. ¿Lady Gaga pensó que la jugada le estaba saliendo demasiado bien y que se iba a colar entre las mejores vestidas y enganchó los guantes para evitarlo? Creo que sí. ¿Está Norteamérica preparada para los guantes largos después de Grace Kelly? Creo que no. Por otro lado, ¿Qué fue primero: el collar o el vestido, Scarlett? ¿Por qué no funciona? Y, sobre todo, ¿Cómo te atreves? Con lo mona que ibas cuando te vestían Dolce&Gabbana… Por último, me encanta que Nicole Kidman esté volviendo al pelirrojo. Sin embargo, ¿Porqué parece que los complementos han sido seleccionados por un mono borracho?

Lady Gaga

Lady Gaga (Azzedine Alaia), Scarlett Johansson (Atelier Versace), Nicole Kidman (Louis Vuitton)

6. Laura Dern, de Alberta Ferretti. He visto algún meme comparando este vestido con el nanas que utilizo para raspar la cacerola cuando se me pega la comida. Y eso es un despropósito. Alberta Ferretti hace magia, y Laura Dern está en nuestras retinas vestida con una camisa rosa, unas bermudas y unas Chiruca en Parque Jurásico desde hace más de veinte años. Por este vestido que parece una armadura hay que dar gracias al cielo. Imaginarse esta alfombra roja sin Laura Dern y llorar es todo uno.

Laura Dern de Alberta Ferretti

7. Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Karolina Kurkova y Zoe Saldana, todo al nude (o maquillaje, o rosa empolvado). Cuánto daño hiciste Penélope con tu Atelier Versace de 2007 (pero qué bonito era). El maquillaje es un color que no favorece a casi nadie y que, por desgracia, se ha reproducido como las setas desde entonces. Por otra parte, me encantan la flor a base de volantes en el hombro del Ralph&Russo de Gwyneth Paltrow y la parte de atrás del Marchesa de Karolina Kurkova, el palabra de honor más soso del planeta hasta que enseñó la espalda.

Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow (Ralph&Russo), Jennifer Aniston (Versace), Karolina Kurkova (Marchesa) y Zoe Saldana (Atelier Versace)

8. Las joyazas de Cate Blanchett y Gwyneth Paltrow. El look de la australiana, más austera que nunca, me gusta porque me copió mi modelito del viernes cuando me fui a tomar una copa con mi maxicollar verdeagua y mi vestido negro de Zara. El de Cate Blanchett es un Margiela y hay que respetarlo. ¿Cuántos Margielas has visto en la alfombra roja de los Oscar? Pues eso. El collar, de Tiffany & Co. Los rubíes de Gwyneth Paltrow los firma Anna Hu Haute Joaillerie y son de llorar.

Joyas

9. El Chanel a medida de Julianne Moore. El vestido de perlitas de Lupita. ¿Cuándo le pides a Karl Lagerfeld que te haga un modelo exclusivo y a medida y él no se ríe en tu cara? Cuando está cantado que te van a dar un Oscar y cuando tienes dinero por castigo y te vas a casar. Julianne ha recibido muchas críticas negativas por su elección, pero creo que está acertadísima, que era su momento y que si quería un Chanel su amigo Tom Ford lo tiene que entender. Porque el feo que le ha hecho a su colega-diseñador-del-alma es de órdago. ¿Cuándo decides ponerte un vestido de más de 6.000 perlas bordadas si te vas a pasar cuatro horas de ceremonia y dos de atasco previo en limusina? Cuando te llamas Lupita Nyong’o y tienes que superarte a ti misma un año después de recoger un Oscar con un epatante vestido de Prada. Se siente, mona. Pero bien por ti.

Julianne Moore

Julianne Moore (Chanel Haute Couture) y Lupita Nyong’o de (Calvin Klein Collection)

10. Felicity Jones, Georgina Chapman, Keira Knightley, Viola Davis y Rita Ora. No hubiera sabido si estaba viendo el previo de los Oscar o una boda en Andalucía de no ser por estos los modelazos de princesa. Que este año se agradecen. Mucho.

Felicity Jones

Felicity Jones (Alexander McQueen), Georgina Chapman (Marchesa), Keira Knightley (Valentino), Viola Davis (Zac Posen) y Rita Ora (Marchesa)

11. Margot Robbie con un look a lo Stevie Nicks firmado por Hedi Slimane para Saint Laurent. Nadie hubiera previsto que elegiría un look boho de gasa negra y ha sido todo un acierto.

Margot Robbie de Saint Laurent

12. Jessica Chastain y Rosamund Pike han elegido los que deben ser los modelos menos estilosos de Givenchy que existen en el planeta Tierra. Con las maravillas que produce Ricardo Tisci, me cuesta imaginar de dónde han salido estos vestidos de Noche de fiesta.

Jessica Chastain

13. La periodista Willow Bay se desmarca con un Rodarte de la colección Otoño 2014 que homenajea a Star Wars. Podría ir directa a la galería de los horrores de este año, pero lo cierto es que se ha quedado con todo el mundo y se necesitan más Rodartes en este tipo de eventos.

Willow Bay de Rodarte

14. Emma Stone, de Elie Saab. Las pelirrojas deberían vestir siempre en tonos verdosos por real decreto. Y también me gustaría decir que quiero ser Emma Stone y hablar en la azotea con Edward Norton.

Emma Stone de Elie Saab

15. John Travolta. No se puede ser más trasnochado que tú. Pero, ¿qué habría sido de esta edición sin ti? ¿Un suicidio colectivo? Muchas gracias, John.

John Travolta