12ª Muestra Syfy | Día 1 y 2 | Chappie y What We Do in the Shadows

El jueves 5 de marzo la Muestra empezó con el tradicional preestreno de un blockbuster, ‘Chappie‘ (Neill Blomkamp, 2015). El director de la próxima entrega de la franquicia ‘Alien’ vuelve a construir un mundo original con trasfondo de ciencia ficción interesante, comenzando a contarlo todo a nivel humano y añadiéndole explosiones y épicas secuencias de acción en su último tramo, desaprovechando quizá parte del potencial de la historia. A su favor cuenta con el tono principalmente cómico de la película y el convincente desarrollo emocional alrededor del robot protagonista, la primera y verdadera inteligencia artificial creada por el ser humano. Su proceso de aprendizaje y su interacción con el dúo de tirados interpretados por los integrantes de Die Antwoord (Yolandi y Ninja) es con mucho lo mejor tratado en ‘Chappie’ junto con un nivel de producción que está muy por encima de su “modesto” presupuesto para los estándares actuales de Hollywood.

"Chappie"

“Chappie”

La jornada del viernes 6 de marzo, ya más propia de este evento, se abrió con ‘Housebound‘ (Gerard Johnstone, 2014). Se trata de una sorprendente mezcla de distintos géneros que arranca con la idea de la obligada vuelta al hogar de una joven en arresto domiciliario como escenario inicial del típico relato de casa encantada. Aquí a la madre se la presenta como si fuera una psicópata, transformando un drama familiar en una comedia de terror con elementos de thriller. Una inteligente, hilarante y equilibrada vuelta de tuerca de buena parte de los clichés de este tipo de cintas, que lleva al espectador a un estado de constante desconcierto en el que casi cualquier cosa puede ocurrir.

"Housebound"

“Housebound”

Probablemente una de las mayores rarezas que nadie haya podido ver jamás es ‘Tokyo Tribe‘ (Sion Sono, 2014). En una versión alternativa y musical de Tokio, las bandas que se reparten la ciudad están en constante tensión pero evitando el conflicto directo hasta que una amenaza global promete destruirlos a todos. En esta autoconsciente parodia de apropiación cultural con descontroladas luchas de artes marciales sus personajes cantan a ritmo de rap durante todo su metraje. Algo que inevitablemente provoca extrañeza pero que ayuda a crear con muy poco esfuerzo una ambientación muy peculiar por no decir única. En su contra está la excesiva repetición de situaciones y su alargada y extenuante parte final, dejando la siempre desagradable sensación de que con una duración reducida el resultado hubiera sido mucho menos irregular y más satisfactorio. A veces menos es más.

'Tokyo Tribe'

‘Tokyo Tribe’

Hace ya bastante tiempo desde que Joe Dante nos regaló algunos de los títulos más emblemáticos de su filmografía (‘Gremlins’, ‘Piranha’), pero su genio permanece inalterado. Buena muestra de ello es su última producción, ‘Burying the Ex‘ (2014). Si ya es aterrador dejar a tu controladora novia y que ella no lo asuma, imaginad que vais a cortar con ella pero muere en un accidente antes de decírselo y vuelve de entre los muertos para continuar con la relación para la eternidad. Dante nos lleva de regreso a los ochenta y sus características comedias de terror en un viaje que homenajea a los grandes clásicos a través de una historia bien integrada en un contexto actual. Además, el reparto de jóvenes talentos con Anton Yelchin, Ashley Greene y Alexandra Daddario da lo mejor de si mismo explotando los divertidos y por momentos brillantes diálogos basados en la guerra de sexos pero con un giro sobrenatural bien desarrollado sobre ellos.

"Buryng the ex"

“Buryng the ex”

Antes de lo que iba a ser el film más destacable del día por la expectación y las risas provocadas en el patio de butacas durante su proyección, se pudo ver el corto ‘Safari‘ (Gerardo Herrero, 2014). Una representación bastante simplona aunque de factura intachable de una matanza de estudiantes en lo que podría ser cualquier instituto estadounidense, que intenta capitalizar el morbo de estos horrendos episodios que no paran de sucederse pero sin un verdadero discurso que aportar a estas inexplicables explosiones de violencia. ‘What We Do in the Shadows‘ (Jemaine Clement y Taika Waititi, 2014) fue el plato fuerte de la segunda jornada partiendo ya desde su a priori genial planteamiento de falso documental sobre vampiros que comparten piso. Mitología vampírica y los enfrentamientos típicos de personalidades distintas que tienen que convivir se entremezclan de forma muy inspirada para reírse de todas las situaciones del día a día que provocan tanto sus distintas formas de entender su identidad no muerta, las obligaciones en las tareas del hogar, las crisis en la longeva amistad de sus protagonistas o su singular forma de interactuar con el mundo de los humanos.

'What We Do in the Shadows'

‘What We Do in the Shadows’