12ª Muestra Syfy | Día 3 | Song of the sea, Goodnight Moomy, Cub

Ha ganado la animación al terror. Aunque el sábado se reservaba varios títulos que contaban la expectación del público, sólo las dos películas de animación dejaron una buena sensación en la mayoría de los asistentes.

Proyectar Mi vecino Totoro‘ de Hayao Miyazaki fue una estupenda decisión pero también una apuesta segura. Además de niños con las caras pintadas de superhéroes y gato-buses, fueron varios los adultos que se acercaron a la sala Calla City Lights a ver esta joya del anime japonés en pantalla grande.

"Mi vecino Totoro"

“Mi vecino Totoro”

El segundo largometraje del dibujante irlandés Tomm Moore, ‘Song of the sea’, ha recopilado premios y nominaciones a lo largo de todo el año pasado. Al igual que el primer trabajo del director, ‘The secret of Kells’,  obtuvo nominación a los premios Oscar como mejor película de animación y fue la ganadora a mejor largometraje animado en el pasado Festival de Gijón.

No necesitamos una técnica pulcra, digital y extremadamente realista para contar una buena historia. El estilo sencillo con acabados imperfectos de ‘Song of the sea’ es más que suficiente para hacernos llorar con las leyendas del mar y los cuentos de hadas. Es una joya de animación que cambia los pixeles por el lápiz, una película sumamente bella y emocional. Lo mejor del día.

HzDqY

“Song of the sea”

Jamás pensé que algo que lleva el nombre de Ulrich Seild, aunque sea en la producción y no en la dirección, podría decepcionar de esta manera. El thriller austriaco Goodnight Mommy falla en el guión. El truco con el pretenden impresionar al espectador se descubre en los primeros 20 minutos de metraje. Tanto es así, que los gritos de “¿No me digas?” o “¿No nos lo esperábamos?” inundaron la sala en el momento en que se despeja la incógnita. Lo que sí hay que reconocer es la capacidad de revolver el estómago de quien mira. Hay tortura, hay sangre y hay superglue. Quizá con ésto os sea suficiente.  Shyamalan sólo hay uno.

"Goodnight mommy"

“Goodnight mommy”

En la muestra Syfy también hubo espacio para el amor. ‘Spring de los directores Justin Benson y Aaron Moorhead es una comedia romántica para amantes del cine fantástico. Él es un pobre desgraciado que lo ha perdido todo y ella es un fenómeno de la naturaleza. Humor negro, buena fotografía, buen ritmo. Aprobado.

En una película slasher quiero ver muertes, igual que en ‘50 sombras de grey quería ver porno. Así es la vida, no todo está siempre al gusto del consumidor. ‘Cub‘, que ganó el premio a mejor director en el último festival de Sitges, se desarrolla en un campamento scout. Un psicópata y su mascota-humano quieren acabar con todos los niños y aquí encuentro el principal dilema. Si mostrar muertes de menores es un problema, qué entiendo que lo es, contextualiza tu historia en otro ambiente. Lo que no es lógico es que en toda la primera hora de una película de terror, con psicópatas y traumas infantiles por medio, sólo haya muerto el perro. Quiero más.

Cub new picture