La gran serie de Superhéroes: Los X-men

Por Juan Francisco Quesada

Fox está negociando con Marvel alrededor de la posibilidad de hacer una serie de los X-Men. Lo que, a primera vista, parece un titular más, a mí me altera hasta límites insospechados. A pesar de que los protagonistas de la noticia estén rebajando las expectativas yo los ignoro y me dedico a divagar, pienso en una serie de superhéroes bien concebida, con un guion sólido y unos buenos actores desconocidos con alguna estrella.

Smallville no entendió del todo las posibilidades que tenía, si Gough y Millar, sus creadores, hubieran sido valientes se habría parecido más a la primera temporada de ‘Heroes‘ que a Lois y Clark; pero no fue así, en todo caso nos dejó apuntadas muchas posibilidades para los superhéroes en el entorno televisivo. Han venido bastantes después, y de ellas las que más ha llamado la atención es ‘Gotham la cual esperaba con ansia y sigo sin fascinación. Cuando la estoy viendo pienso en La Dalia Negra y en Green Arrow a la vez, así que deduzco que algo se está haciendo mal con esa idea que podía haber sido una especie de génesis conceptual del cómic, el mundo juvenil de Bruce Wayne y su entorno como metáfora del nacimiento del héroe atormentado. Si en los títulos iniciales de ‘Watchmen nos enseñan la muerte de Batman al impedir que asesinen a sus padres, Gotham nos podía haber enseñado cómo llega a convertirse en lo que es.

gotham.oswald.knife_

Gotham

No nos basta con ver una película sobre el tema que nos gusta cada 3 años, queremos un capítulo semanal y quejarnos amargamente porque se paralizan en verano y Navidad. Hay que plantarse ante los gerifaltes de las productoras porque ellos no nos tienen en cuenta a la hora de continuar o cancelar la serie que nos gusta. ¿Cómo se atrevieron a cancelar ‘Firefly?, ¿Por qué no me consultaron respecto a Rubicon?

El problema de las series de superhéroes es que todavía no existen, la buena noticia es que habrá muchas oportunidades para que exploten, de una vez por todas, el potencial que tienen. Ojalá sea con una serie de X-Men, pero si no es ésta será otra más adelante. Se perdió con ‘Agentes de SHIELD que no merece ser comparada con el exitoso experimento que Marvel está desarrollando en cines. Cuando Tim Burton hizo sus absurdas películas de Batman, parecía que era lo único que se podía hacer hasta que llegó Nolan. Mientras, las películas basadas en personajes de cómics eran superproducciones con un malo terrorífico y una chica guapa. Shyamalan hizo la que probablemente sea la mejor explicación del nacimiento de un superhéroe que se ha rodado jamás: ‘El protegido’.

COLBIE SMULDERS, CLARK GREGG

Agentes de SHIELD

No pierdo la esperanza porque hay mil maneras de contar una misma historia y las matemáticas nos dicen que de vez en cuando elegirán la acertada. Los protagonistas de una serie interesante pueden ser policías, abogados, mutantes, mafiosos, médicos, payasos, políticos o muertos; la naturaleza de los personajes influye pero no lo es todo. Me tiembla la voz al pensar en un Magneto escrito con profundidad, disfrutarlo durante horas como he hecho con tantos personajes; no es necesario que cada uno de los capítulos tenga acción porque se devalúa y malgastan presupuesto como ya les ha enseñado ‘Juego de Tronos‘. Soy de esa clase de personas que cometen los mismos errores continuamente pero he aprendido a que cada vez me duela menos, por eso seguiré esperando una serie de superhéroes que se sitúe en la parte alta de la lista, con las de verdad; y mientras llega aplicaré a la serie de X-Men el protocolo establecido para el resto de facetas de mi vida: disfrutar los preliminares.