Festival de Cannes – 7ª jornada – Sicario, Alias María e Inside out

Por Henar Álvarez 

“-Tiene marido
– Divorciada
-¿Hijos?
– No”

Esos son los requisitos imprescindibles para que una mujer agente del FBI pueda formar parte de la fuerza  de élite del gobierno que lucha contra los carteles en México. Denis Villeneuve envía a Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin al corazón de Ciudad Juarez en Sicario. El director mantiene el tono y la forma de ‘Prisioners’ en este túrbido y sucio thriller que se aleja del mundo mentalmente enfermizo de Enemy’

Benicio del Toro en ‘Sicario’ (Denis Villeneuve)

Como podéis deducir tanto de la sinopsis como de la frase que he extraído, la película irradia testosterona, olor a sudor de hombre y ansia de poder y dinero. Si ya es complicado enfrentarse a una ciudad donde la ley parece ser algo que a todo el mundo le entra por un oído y le sale por el otro, Emily Blunt tendrá que hacer frente a los juegos de machos por ver quien tiene la pistola más grande, ya me entienden.

Si bien ‘Sicario’ tiene un arranque impresionante, descubren cadáveres perfectamente colocados en el interior de las paredes de una casa de un cartel mexicano, el final es bastante simplón y previsible. Al menos, la mirada de Benicio y su tono de voz recuerdan al atractivo católico exacerbado de ’21 gramos’ y eso, entretiene a hombres y mujeres de cualquier condición.

‘Inside Out’

En la novela de Antonio Tabucci ‘Sostiene Pereira’, el protagonista asegura que tiene que luchar contra sus ‘yo’. Afirma que una persona congrega en su interior diversas personalidades y que deben luchar entre ellas para dominar el cuerpo. Dependiendo de la situación o de la edad que tenga el individuo es más fácil que haya un yo u otro preponderante. Pues bien, esta podría ser la base teórica de Inside out la nueva película de Pixar. Los ‘yo’ serían pequeños hombrecitos que viven dentro de nuestra cabeza y controlan las emociones: La felicidad lidera un equipo formado por la ira, la tristeza, el asco y el miedo. Juntos trabajan para que la pequeña Riley consiga adaptarse rápidamente a San Francisco, la ciudad a la que su familia acaba de mudarse desde Minnesota.

Peter Docter, el director de Monstruos S.A.’ y Up’, ha elaborado una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos. Ha confiado en la capacidad de los niños para diferenciar los dos planos, el exterior y el interior de Riley, y nos ha regalado un guion inteligente, divertido, entretenido y educativo. Los protagonistas son nuestras emociones, unos personajes perfectamente elaborados tanto física como personalmente para representar ideas concretas que influyen en nuestros actos y la manera de abordar las situaciones del día a día.

‘Alias María’ (José Luis Rugeles)

Siguiendo la línea de personajes femeninos destacables y modélicos que estamos viendo en el festival, el director colombiano José Luis Rugeles ha presentado  ‘Alias María en la sección ‘Una cierta mirada’. En el conflicto armado de Colombia, María, como otros jóvenes, porta metralletas y esquiva balas. Como acaba ocurriendo en todas las sociedades, en la guerra, tambien hay estamentos y privilegios. Solo a la mujer del comandante se le permite dar a luz, el resto de las compañeras no son más que objetos sexuales para satisfacer a los guerrilleros y se les practica el aborto en cuanto se produce un embarazo. No tienen opinión. A la guerrilla de María se le encomienda la misión de cuidar al recien nacido hijo del comandante y mantenerlo a salvo hasta que su madre pueda volver a estar con él.

Este drama social no solo denuncia la situación de su país, el director finalizó su presentación con un afligido “Nuestra guerra en Colombia lleva más de 50 años y creo que es hora de que se termine“, también hace hincapié en el abuso a la mujer. La desigualdad y el desamparo del género femenino aumentan cuanto más miserable es la vida de quien lo sufre. Ojalá algún día no haya que hacer más películas como esta.