El festival de las bragas – Lo mejor de la alfombra roja de Cannes 2015

Por Cristina Sánchez de Pedro

El festival de Cannes ha concluido y la alfombra roja ha dejado más polémicas que imágenes para el recuerdo. Maldita la gracia que les habrá hecho a las grandes casas del lujo, enamoradas hasta las trancas de este certamen porque, dicen los entendidos, es el que más pasta mueve con diferencia.

– El mejor dúo estilístico. Aprovechando la presentación de ‘Carol, la revista americana Variety publicó unas declaraciones de Cate Blanchett asegurando haber mantenido relaciones con mujeres. Puntuaron la frase como quisieron porque les venía al pelo que corrieran ríos de tinta mientras ella se fotografiaba con Rooney Mara de fiesta en fiesta. Entre indignada y divertida tuvo que dar explicaciones en rueda de prensa: es moderna, pero no tanto. A todo esto, Rooney Mara debía sentir un poco falta de atención. Su estilista decidió rescatar una joya de Olivier Theyskens para Rochas de 2005 para atraer los focos… Pero apareció la valkiria australiana con el vestido indescriptible de Gilles en el estreno al que acudían juntas. Con la cola más larga. Hasta el último pelo estaría la morena porque por la mañana había llevado un Alexander McQueen blanco y se presentó su compañera con un modelo en negro del mismo diseñador. La moda no es Star Wars y el negro siempre gana al blanco. Y si la que va de negro es rubia y más alta que tú… Yo me iría a mi casa.

CANNES, FRANCE - MAY 17:  Actresses Rooney Mara (L) and Cate Blanchett attend the "Carol" Photocall during the 68th annual Cannes Film Festival on May 17, 2015 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/WireImage)

Rooney+Cate Carol premiere

Sin embargo, justicia divina mediante, la segundona se llevó el gato al agua consiguiendo el premio a Mejor Actriz y formó parte al 50% del mejor dúo estilístico de Cannes 2015.

– El Valentino de Charlize Theron. Otra rubia de negro irrumpía en el photocall de presentación de ‘Mad Max Fury Road’. Nunca vimos un Valentino tan fuera de lugar y por eso merece estar entre nuestros mejores momentos. Es como quien se calza las botas de invierno en pleno verano. Ahora, el vestido es un puntazo y ella es genial cuando sale en El Hormiguero.

Charlize Theron

– Por el cine te enseño hasta las bragas si hace falta. Las presentaciones diurnas han sido mucho más divertidas que la red carpet, de lejos. Diane Kruger aparecía en la presentación de ‘Maryland con un minivestido de Dolce and Gabbana y todo el mundo ya estaba diciendo lo perfecta que va siempre, que no comete ningún fallo, que hay que ver que suerte tienen Cannes con su presencia, que es el perejil de todas las salsas… Y no sabemos por qué, decidió posar subida en la mesa (cuando nadie se sube a esa mesa) y enseñar las bragas. Y entonces todo el mundo empezó a decir que es increíble lo bien que sabe combinar las bragas con el resto de su ropa. Después llegó Natalie Portman a presentar su debut como directora en ‘A tale of love and darkness’. Como siempre ha sido una adelantada a su tiempo, vio que el tema bragas es lo que peta y pidió a sus amigas, las Mulleavy, que le prestaran un Rodarte para hacerlo con estilo.

Diane Kruger+Natalie Portman

Y así nos abrimos paso las mujeres: desmintiendo rumores de besar a otras mujeres y enseñando las bragas.

– Las veteranas eligen a Jean Paul Gaultier. Muertas de la risa debían estar Rossy de Palma y Catherine Deneuve con todo este absurdo. Y como la cosa iba de surrealismo, hablaron con el rey: Jean Paul Gaultier, que les prestó a ambas unos blazer que son vestidos y se ganaron su posición de honor en nuestro resumen. Por estilazo y haber vuelto ya dos veces del lugar al que se dirigen las que enseñan el cucu.

Rossy de Palma+Catherine Deneuve

– La movida del flatgate. Inés de la Fressange, personificación del chic francés (ha escrito un libro en el que cuenta todos sus secretos de estilo con dibujitos por si eres monguer y no lo pillas a la primera o por rellenar, no lo sé, pero me mola el libro) enseñaba así su sandalia plana como diciendo “a mí sí me dejan entrar sin tacones” tras la polémica del flatgate. Un problemón que sobrevoló el certamen porque la organización impidió el paso a un grupo de mujeres que iba con calzado plano. El director del festival, Thierry Frémaux, tuvo que aclararlo en Twitter y dijo algo como que no existe una etiqueta en cuanto al calzado. Ahora, preguntas a un insider y te dice que son reglas no escritas. Es más, habría que haberlas expulsado de Cannes (municipio).

Inés de la Fressange

– No se puede ser más genial que Parker Posey (Aunque Emma Stone lo es y acude a más alfombras rojas). Si alguien ha llegado a este punto del texto, os debo una confesión: si a mí me invitan a una alfombra roja, se me va tanto la olla que haría algo parecido a Parker Posey en la presentación de ‘Irrational man. Ella siempre ha sido guay, pero cuando alguien aparece con un turbante y gafas de sol a mí me tiene forever. Me encanta esta imagen con cada uno mirando a un punto de la nube de flashes. Digno de mención el estilismo de Emma Stone que podría haber sido el de una Spice Girl en 1997 si le añadimos plataformas. Muy remember el momento collar.

Parker Posey+Emma Stone

– El cardado de Naomi Watts. Este también ha sido el festival del cardado para Naomi Watts. Contenta con el resultado de la inauguración, se lo volvieron a hacer (pero raro) para una presentación de Bulgari enmarcada en el certamen. Y ya salieron aquellos rogando porque no abandone las ondas al agua. Naomi, yo también sé qué es ir con un cardado mal hecho (la diferencia es que yo pagué por él). Se supera, pero hay una cosa que se llama redes sociales que te lo recuerda constantemente. Va en tu sueldo.

Naomi Watts

– Sienna Miller, de matrícula de honor. Sienna Miller ha formado parte del jurado porque da color. De un tiempo a esta parte suelen incluir a un miembro del jurado que es a la vez icono de estilo (sí, se puede), y yo feliz. Defender un vestido de volantes en una alfombra roja no es fácil. Tampoco lo es ir de piñata de fiesta infantil por muy Valentino que sea. Y ella mola. Sienna rocks. Y el vestido-capa de Sonia Rykiel se merecía por lo menos una mención en el palmarés de ayer.

 Sienna Miller

Sienna Miller+Xavier Dolan

– Me casaría así vestida. Mejor aún, me casaría con el vestido camisero de Alexandre Vauthier Couture que lució Sophie Marceau.

Sophie Marceau

De diez. Por encima de polémicas, flatgates, fuegos artificiales y cardados.