Festival de San Sebastián – 3ª Jornada – Anomalisa, Sunset Song, Sparrows, Amama

Por Henar Álvarez

“Vender en tiempos difíciles”, “Como vender a clientes resistentes”, “NO valgo para vender”, “El vendedor excelente: Manual de técnicas de ventas”. Estos son títulos de libros reales que dan claves para conseguir que tu producto llegue al mayor número de hogares posibles. Las pautas de venta que aportan estos manuales son reales, pregunten a los amigos comerciales que tengan, ellos se lo confirmarán. Lo realmente triste es que también sirven para manejar las emociones. Hoy hemos visto ‘Anomalisa’, el último trabajo de Charlie Kaufman. El Señor Michael Stone, experto en marketing, no puede evitar ver el mundo como un lugar sin pasión ni emoción. Todos sus habitantes funcionan como robots, se mueven respondiendo de igual manera a estímulos determinados. Nadie tiene nada que le haga especial.“No quiero perderle el miedo a todo el mundo”, se lamenta.

Anomalisa-Como-ser-Charlie-Kaufman_landscape

‘Anomalisa’, de Charlie Kaufman

Kaufman nos aporta una visión pesimista del ser humano. Estos muñecos animados muestran con sus acciones como el misterio ha abandonado nuestras vidas. Todo se puede manejar. ‘Anomalisa’ es una pequeña obra maestra que debería ser de visionado obligatorio en las facultades de sociología. Uno se avergüenza de sí mismo al reconocerse rechazando a una persona después que nos revele que nos ama o escogiendo una oficina con cientos de metros cuadrados que nunca serán aprovechados. El camino hacia el objetivo trazado ha perdido la intriga. El ser humano no tiene secretos. Asumámoslo.

Terence Davies nos ha confesado hoy en una entrevista que el mundo femenino le parece más rico, más interesante. No nos ha extrañado, la mujer es con frecuencia el centro de sus películas. ‘Sunset song’ recorre la vida de Chris Guthrie, interpretada por la modelo Agyness Deyn, desde que es una adolescente hasta que forma una familia. Una película bellísima y de corte clásico que atrapa al espectador con la lucha de su protagonista por escapar del futuro como ama de casa que, inevitablemente, alcanzaba a una inmensa mayoría de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX. Decepciona en su final, se torna lento e histriónico. probablemente porque la interpretación de Kevin Guthrie desentona con la protagonista.

sunset-song_converted

‘Sunset song’, de Terence Davies

Por Ramón Rey

El paso a la madurez sigue siendo un misterio que nos fascina y su gran presencia en la ficción no es casual. ‘Sparrows’ (Rúnar Rúnarsson, 2015) presenta a un desorientado adolescente de la capital islandesa que se ve obligado a vivir en un pequeño pueblecito remoto con su padre. Todos los temas habituales de este tipo de historias están presentes, pasando por una familia desestructurada, sus primeras experiencias sexuales, el consumo de drogas o los problemas de la reconexión con sus orígenes. Apoyado por un estilo de dirección ya mucho más elaborado que en su primer largometraje ‘Volcano’ (2011), Rúnarsson aprovecha excepcionalmente las localizaciones y desarrolla de forma visual el contraste entre la libertad que supone el entorno ordenado y limitado urbanita con el aislamiento y la falta de opciones del joven en un entorno abierto rural que le resulta opresivo, provocando el estallido de todos sus conflictos y miedos interiores al afrontar la vida.

‘Sparrows’, de Rúnar Rúnarsson

La eterna lucha entre tradición y modernidad es lo que propone Amama’ (Asier Altuna, 2015) utilizando el caserío vasco como institución familiar absoluta que enlaza al hombre con la tierra, sus antepasados, cultura y costumbres, que define su identidad. Una institución anacrónica que se enfrenta al progreso, el desarraigo y la preparación y ambiciones personales y profesionales de las nuevas generaciones. Planteamiento a priori de un poderoso interés que en este caso desaparece según avanza su metraje, inmerso en una insultante y reiterativa literalidad que repite ideas y discurso secuencia a secuencia. Por si fuera poco, la deriva sobreexplicativa de su para nada complejo simbolismo se ve rematada por una prescindible voz en off, convirtiendo todo lo que aparece en pantalla en una total banalidad narrativa sólo soportable por la poética inherente a sus paisajes de gran belleza y un reparto creíble que transmite autenticidad.

‘Amama’, de Asier Altuna