Festival de San Sebastián – 6ª Jornada – Moira, Mountains May Depart, Les chevaliers blancs, Back to the North

Por Ramón Rey

“Película georgiana modelo número cinco”, también conocida como Moira’ (Levan Tutberidze, 2015) sigue las peripecias de un joven recién salido de la cárcel que aspira a sacar de la miseria a su familia comprando un barco de pesca, encontrándose con obstáculos imprevistos, criminales despiadados y el destino. Todo configurado a partir de un conjunto de elementos muy usuales y conocidos en los territorios del cine de autor con ínfulas artísticas de europa del Este. Uno no puede evitar preguntarse hasta qué punto sirve contar una historia cuando no se tiene absolutamente nada que aportar más allá de un costumbrismo redundante e irritantemente contemplativo. Afortunadamente los actores, la dirección y la fotografía ayudan a soportar el tedio que provoca una película ya vista muchas veces y que acaba siendo excesivamente previsible, con personajes y situaciones diseñados de manera demasiado evidente para provocar la conmoción del espectador.

'Moira', de Levan Tutberidze

‘Moira’, de Levan Tutberidze

China es con toda seguridad el país con la situación política, económica y social más compleja de la actualidad. Una situación tan interesante como los grandes procesos históricos de cambio que ha experimentado a lo largo de los tiempos. Mountains May Depart’ (Jia Zhangke, 2015) utiliza un triángulo amoroso imposible y sus ramificaciones en varias generaciones para explicar y poner en perspectiva los retos pendientes de la próxima gran superpotencia. El amor sirve de nexo entre tres partes de un relato en diferentes épocas, desde 1999 hasta un futuro cercano en Australia, definidos por relaciones de aspecto e intenciones distintas pero complementarias. Así enfrenta la prosperidad con la felicidad, capitalismo con comunismo, libertad con el legado de una tradición que parece incompatible con los nuevos tiempos de cambio. La actriz Tao Zhao deslumbra durante todo su metraje cambiando registros y encarnando la visión utópica y la nostalgia por la pérdida de ese futuro prometido que nunca llegó.

'Mountains May Depart', de Jia Zhangke

‘Mountains May Depart’, de Jia Zhangke

La responsabilidad del primer mundo respecto a la situación de las regiones menos favorecidas del planeta y las ambigüedades que provoca el intervencionismo derivado es el tema central de Les chevaliers blancs‘ (Joachim Lafosse, 2015). Siguiendo la actuación de una ONG en Chad cuyo objetivo es sacar del pais a trescientos huérfanos víctimas de su guerra civil, se muestra las vicisitudes del proceso. Sus engaños y relaciones con las autoridades de los pueblos y sus habitantes, que tienen lugar en un supuestamente peligroso contexto geopolítico en el que nadie garantiza su integridad física y legal. Un contexto que aquí se traduce en una ambientación versión Disney de las vistas en producciones como ‘Diamante de sangre’ (Edward Zwick, 2006) o ‘El jardinero fiel’ (Fernando Meirelles, 2005). Todo desarrollado torpemente y de forma repetitiva con personajes descuidadamente unidimensionales y atormentados por unos dilemas morales que se muestran tan simplistas que llegan a ser sonrrojantes.

'Les chevaliers blancs', de Joachim Lafosse

‘Les chevaliers blancs’, de Joachim Lafosse

Volviendo al gigante asiático, la China contemporánea es el resultado de una planificación en todos sus aspectos para impulsar el progreso. Uno en el que la familia entra en conflicto directo. ‘Back to the North’ (Liu Hao, 2015) utiliza la política de hijo único para contar la historia de una hija con enfermedad terminal que intenta convencer a sus padres para que le den otro hermano que pueda asegurar su bienestar en el futuro. Rodada con una bella fotografía en blanco y negro, el film usa el contraste entre la industrialización feroz y sus consecuencias en la institución que debería garantizar un refugio de confort, pero que se desmorona de forma silenciosa. Todo ello siempre en un tono íntimo, con gran delicadeza y ternura. A pesar de ser un drama familiar convencional en un contexto social ya muy conocido, ‘Back to the North’ logra superar ese lastre a través de una narración sencilla y capturando instantes de gran belleza melancólica.

'Back to the North', de Liu Hao

‘Back to the North’, de Liu Hao