Festival de San Sebastián – La novia (Paula Ortiz, 2015)

Por Henar Álvarez

“Cuando estoy con Federico no siento ni frío ni calor, siento Federico” afirmaba Pepín Bello de su colega y amigo Federico García Lorca. ‘La novia’ es la adaptación de ‘Bodas de Sangre’ que ha dirigido Paula Ortiz y que se ha presentado en la sección Zabaltegi del festival de San Sebastián. Los asistentes empezábamos a lamentar que después de los títulos españoles tan destacados que se vieron en la pasada edición (‘Magical girl’, ‘La isla mínima’, ‘Loreak’) no hubiera ninguna película patria que realmente mereciera la aclamación del público. A la salida del pase, la incógnita era conocer la razón por la que ‘La novia’ no forma parte de la sección oficial del festival.

'La novia', de Paula Ortiz

‘La novia’, de Paula Ortiz

El color rojo se asocia al amor y a la guerra y es que, ambos conceptos, están íntimamente ligados. ¿Qué es el amor sino la lucha por conseguir al ser que amamos o bien con nosotros mismos para olvidar a quien nos ha rechazado?

“Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad.”

Teñido de rojo está el vestido de una misteriosa mujer de avanzada edad que recomienda a Inma Cuesta, la novia, no casarse si no está realmente enamorada, que no lo está. Al menos no de quien va a ser su marido. Asier Etxeandía y Álex García completan el reparto de una de las historias de amor más trágicas de nuestra literatura que tuvo su germen en una historia real.

Inma Cuesta en 'La novia'

Inma Cuesta en ‘La novia’

La dirección y la fotografía transmiten al espectador la sensación de tragedia del original. El reparto interpreta con maestría, principalmente Inma Cuesta y Luisa Gavasa, los versos de Lorca. La fusión del paisaje árido con elementos modernos es ideal para difundir el trasfondo universal de la obra: la pasión no entiende de épocas, periodos o espacios.

“Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima”.

Y la música. La música es la guinda de ‘La novia’. Además de las canciones populares interpretadas por los personajes femeninos de la película – estarán unos días silbando la melodía de ‘La Tarara’-, la banda sonora está compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi, compositor de las partituras de ‘In the mood for love’, ‘2046’ o ‘My blueberry nights’ de Wong Kar-wai.

Todo es bello en estas bodas de sangre. Por fin la película española del año que estábamos esperando.

El reparto femenino de 'La novia' junto a la directora de la película, Paula Ortiz.

El reparto femenino de ‘La novia’ junto a la directora de la película, Paula Ortiz.