Festival de Gijón 2015 – 3ª Jornada: ‘Much Loved’, ‘Land of Mine’ y ‘Trollhunter’

muchloved

‘Much Loved’ (Nabil Ayouch, 2015)

En la tercera jornada del FICX ha tenido su espacio la marroquí ‘Much Loved’ (Nabil Ayouch, 2015), una controvertida película que ha trascendido lo cinematográfico por su retrato de la prostitución y el turismo sexual en la ciudad de Marrakech. A partir de la exposición de la situación de sus cuatro prostitutas protagonistas se vislumbra la lucha de la mujer por reivindicar su sitio en la sociedad de su país, pero no abandona en ningún momento una superficialidad construida a partir de diálogos y secuencias de intenciones demasiado conscientes. Alterna situaciones de una gran naturalidad, gracias a un estilo visual basado en la observación desde cierta distancia emocional, con el abuso de recursos que destruyen la coherencia de su propuesta global (los montajes musicales o el subrayado con el sonido para potenciar un efecto melodramático innecesario). Al menos las interpretaciones de sus actrices transmiten siempre la autenticidad necesaria para que su simplista discurso no pierda todo el interés.

Basada en hechos reales, la danesa ‘Land of Mine’ (Martin Zandvliet, 2015) está ambientada durante el proceso de desactivación de minas del ejército nazi en la costa de Dinamarca al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Proceso para el que se utilizaron jóvenes prisioneros de guerra alemanes que aquí se presentan como el contrapunto de esperanza e inocencia a la actitud vengativa y cruel de los oficiales del ejército danés, responsables de su entrenamiento y organización. El tránsito por caminos demasiado conocidos, la falta de una identidad estilística propia y unos errores de dirección que provocan momentos de comedia involuntaria son algunos de los principales problemas de un film que lejos de buscar un relato distintivo, parece forzarse a si mismo a trazar un determinado rumbo al margen de los elementos de los que dispone, sea conveniente o no a su desarrollo dramático.

landofmine

‘Land of Mine’ (Martin Zandvliet, 2015)

Y dentro del ciclo Sigue grabando, dedicado al falso documental y al found footage, creado en colaboración con la 26ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se proyectó la noruega ‘Trollhunter’ (André Øvredal, 2010). Unos estudiantes universitarios que ruedan un documental sobre un supuesto cazador furtivo de osos se encuentran con una inesperada realidad: los trols existen. Se trata de una desvergonzada genialidad que sabe jugar con las expectativas para sorprender y usar su formato narrativo para justificar las limitaciones del punto de vista escogido. Todo ello buscando activamente la complicidad con el espectador aprovechando muy acertadamente la ayuda del humor irónico. Una ironía presente que se contagia de su mismo planteamiento, aspirando a dar una pátina de realismo a su construcción de una mitología asociada tradicionalmente al territorio del género fantástico y lo sobrenatural, mientras cuestiona la falta evidente de credibilidad de los medios y las instituciones.

‘Trollhunter’ (André Øvredal, 2010)