Festival de Gijón 2015 – 8ª Jornada: ‘The Ardennes’, ‘Brothers’, ‘Mon roi’ y ‘Right Now, Wrong Then’

'The Ardennes' (Robin Pront, 2015)

‘The Ardennes’ (Robin Pront, 2015)

La octava jornada desde Gijón comenzó con otra producción de nacionalidad belga, The Ardennes‘ (Robin Pront, 2015). Después de cumplir cuatro años de cárcel tras un robo fallido, Kenneth vuelve a casa para encontrarse con su hermano Dave, que se ha reformado y mantiene una relación con la antigua novia del primero. Una buena presentación de personajes y el planteamiento de un tenso triángulo amoroso que puede desencadenar una tragedia no son suficientes para ocultar la falta de consistencia de este drama social con elementos de neo-noir. Visualmente mantiene durante todo su metraje un atractivo evidente con la creación de atmósferas y la representación de los ambientes en los que se mueven los protagonistas, pero la deriva que experimenta hacia la trama criminal y el abandono de lo que era el verdadero núcleo dramático no favorece en absoluto su desarrollo. Los excesos se pagan y la falta de equilibrio en la mezcla de géneros, la indecisión en adscribirse a un determinado conjunto de reglas, acaba en un caos tramposo y desbordante.

El documental Brothers‘ (Wojciech Staron, 2015) sigue la vida cotidiana de dos hermanos, ya ancianos, que tras ochenta años fuera de Polonia han regresado a su país natal. Uno es un artista que todavía se mantiene activo, lúcido y con buena salud. El otro, un científico que se encuentra en un autoconsciente crepúsculo. Ambos lograron sobrevivir y escapar en su momento a un campo de trabajos forzados soviético y en sus amplias biografías han experimentado momentos de gran felicidad. Staron simplemente hace que seamos testigos de la dinámica entre estos dos individuos que han sufrido el horror pero que también han disfrutado en plenitud de sus vidas. Mientras tienen conversaciones, ven la televisión o pasean se insertan a modo de memoria selectiva fragmentos de los archivos de una película casera que conservan hace décadas. Un material de interés incalculable que por si mismo merecería un film aparte. El enfoque íntimo y de observación por el que se decanta no permite más que vislumbrar mínimamente la envergadura del trasfondo de estos dos hermanos y del inquebrantable vínculo existente entre ellos.

'Brothers' (Wojciech Staron, 2015)

‘Brothers’ (Wojciech Staron, 2015)

El amor y el cine francés son casi sinónimos, tanto en su vertiente más realista como en la fantasía deseosa de la comedia romántica.Mon roi‘ (Maïwenn Le Besco, 2015) tiene un poco de ambas. Una mujer que ha tenido una grave lesión atiende sesiones de rehabilitación de su rodilla mientras recuerda una intensa historia de amor. La estructura de ‘Mon roi’ se divide en las dos fases por las que pasa la relación de Tony y Georgio, diferenciadas por un cambio de tono radical de chispeante e inspirada comedia a turbulento drama que muestran desde el enamoramiento hasta que se desata el lado más oscuro del miembro masculino de la pareja, cuyo atractivo oculta la trampa de carisma y maltrato en la que atrapa a sus víctimas. Las espléndidas interpretaciones de Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot sirven para mostrar desde una perspectiva global la extraordinaria capacidad del ser humano para sufrir por amor, para querer a alguien a sabiendas de las terribles consecuencias de dejarse llevar por esos sentimientos, para mantener relaciones destructivas por multitud de razones que poco tienen que ver con el bienestar de uno mismo.

'Mon roi' (Maïwenn, 2015)

‘Mon roi’ (Maïwenn, 2015)

La última película del día y que concluye las proyectadas en competición de la Sección Oficial fue Right Now, Wrong Then‘ (2015) de Hong Sang-soo, director surcoreano al que el festival dedicó una retrospectiva en su edición de 2013, y película ganadora de la última edición del Festival de Locarno. Un conocido director de cine independiente se encuentra con un día libre durante su visita a una ciudad en la que proyectan sus películas y lo pasa con una aspirante a pintora. Dos veces. La primera narrada desde un punto de vista cercano al del director (voz en off incluida) y con una deliberada intención cómica y la segunda más seria (aunque no por ello carente de humor) y desde una posición más equidistante con la cámara respecto a los personajes. Ambas brillantes. El juego que propone consiste en reírse y cuestionar las reglas de las interacciones sociales a partir de una serie de planos secuencias de diálogos interminables a modo de viñetas que ponen en evidencia la retorcida sutileza con la que Sang-soo desafía las expectativas del espectador respecto al relato y entre las dos formas distintas con las que se comporta el personaje principal.

'Right Now, Wrong Then' (Hong Sang-soo,, 2015)

‘Right Now, Wrong Then’ (Hong Sang-soo,, 2015)