Lo mejor del 2015

Por Henar Álvarez

Quedan diez días para cerrar un año pobre en piezas maestras. El 2014 nos puso los dientes largos, nos recordó a otros tiempos memorables y es de todos sabido que lo bueno no es eterno. Aun así, me gustaría compartir con vosotros lo que en mi opinión ha sido lo más destacado de todo lo que se ha estrenado en las salas de España en este 2015. No hagan mucho caso al orden, si me preguntan mañana sería otro completamente diferente. Vamos con ello:

PELÍCULAS ESTRENADAS EN ESPAÑA EN 2015

1 – ‘Maps to the stars’ (David Cronenberg)

Por fin David Cronenberg vuelve a sacar una película sobre las oscuras verdades que caracterizan la conducta del ser humano. Esas que todos sentimos pero que nadie se atreve a confesar. Hollywood sirve para ejemplificar el juego de la supervivencia que se produce en las capas y las clases sociales del mundo que hemos construido. El paso del tiempo y el vivir de cara a la galería son perjudiciales para el sistema nervioso.

Map_to_the_stars

 

2 – ‘El cuento de los cuentos’ (Mateo Garrone)


Las fábulas clásicas parecen no tener otro fin que el de prolongar en el tiempo los roles de género: El hombre fuerte, la mujer bella y todos estos dictámenes de años mil antes de Cristo. Mateo Garrone dota a la mujer de la maña, estrategia y valentía necesarias para escapar del futuro que los hombres deciden por ellas sin caer en el femme fatalismo.

El_cuento_de_los_cuentos-matteo-garrone-2015-cannes-tale-of-tales

 

3 – ‘El club’ (Pablo Larraín)


La hipocresía de la Iglesia topó con el sarcasmo de Pablo Larraín. Los pecados, si son delitos, deben juzgarse en un tribunal. Dejemos los ojos de Dios para los moralistas.

sandokan2

 

4 – ‘Lost River’ (Ryan Gosling)


Los límites de la paciencia y la dignidad son elásticos como un chicle Boomer cuando la crisis económica aprieta. Ryan Gosling en su debut como director sufrió el despreció de la crítica por ser guapo. Esto es así. Las mujeres sabemos mucho de esto.

Lost-River-04-620x350

 

5 – ‘Langosta’ (Yorgos Lanthimos)


¿Qué es el amor? Una convención social. Claro y cristalino. ¡Díselo tú, Lanthimos!

451855.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

 

6 – ‘Gett: El divorcio de Viviane Amsalem’ (Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz)


El peligro de unir moral/religión y estado radica en que sucedan cosas tan absurdas como que una mujer necesite 9 años para divorciarse de su marido.

foto-ronit-elkabetz-en-gett-el-divorcio-de-viviane-amsalem-2-643

 

7 – ‘Güeros’ (Alonso Ruizpalacios)


“No todas las luchas son universales. Para estos chicos la revolución que están buscando es otra: Es la revolución de la mente. Están atorados en un limbo de apatía, de depresión y necesitaban encontrar su propia causa. Eso me gusta como principio, no siempre las cosas por las que vale la pena luchar son las grandes causas.” Esto comentó el director mexicano Alonso Ruizpalacios a una servidora sobre su debut.

img_19208

 

8 – ‘Whiplash’ (Damien Chazelle)


Ser el mejor es una cuestión de sacrificio y de tener una personalidad dispuesta a alcanzarlo.

whiplash-jk-simmons

 

9 – ‘Nightcrawler’ (Dan Gilroy)


Para triunfar en un medio de comunicación hay que salir meado, lavado y dejarse los escrúpulos en casa. ¿Se acuerdan de la escena del ascensor en Desmontando a Harry’ (Woody Allen, 1997)? Pues eso.

nightcrawler-review-014

10 – ‘La canción del mar’ (Tomm Moore)


No toda la buena animación la produce Pixar. El cineasta irlandés Tomm Moore dibuja una fábula sobre una niña que en realidad es un hada y que vive con su padre y su hermano lejos de cualquier peligro…

02_SOS_44_sealcoat-Saoirse-at-night

 

11 – ‘La novia’ (Paula Ortiz)


Lorca estaría orgulloso. Paula Ortiz ha retratado con maestría la belleza de los versos de nuestro poeta. Mientras ves ‘La novia’ puedes permitirte creer en el amor romántico, aunque sea un ratito.

lanovia3

 

12 – ‘Puro vicio’ (Paul Thomas Anderson)


Se trata de la adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon. Paul Thomas Anderson refleja un mundo turbio pero atractivo. Mientras el detective Doc Sportello busca a su amante desaparecida al espectador le entran unas ganas de terribles de experimentar con todo tipo de sustancias alucinógenas.

IV-FP-0015

 

13- ‘Red Army’ (Gabe Polsky)


La versión real de ‘Whiplash’. Una vez que se alcanza el éxito no es fácil dejarlo escapar. Ni a cambio de una vida personal.

720x405-1

14 – ‘Blind’ (Skil Vogt)


Los celos, la única psicopatía aceptada socialmente, desquician a la protagonista de ‘Blind’. No es capaz de aceptar su ceguera y eso le lleva a pensar que su pareja tampoco.

BLIND

 

15 – ’45 años’ (Andrew Haigh)


De historias sobre parejas que después de décadas descubren no conocerse están los bares llenos. Por eso asombra esta película, por su cruel realismo.

45-years-3-628x460

16 – ‘Foxcatcher’ (Bennett Miller)


La labia. Seguramente el mayor de los peligros del S.XXI junto a los libros de autoayuda. Bennett Miller continua rodando con éxito historias reales que terminaron en tragedia.

foxcatcher-720x500

 

17 – ‘Amy’ (Asif Kapadia)


¿Qué fue antes el exceso o el fracaso?

amy_winehouse1-xlarge

 

18 – ‘Horns’ (Alexandre Aja)


Matan a tu novia, te conviertes en el principal sospechoso y te salen cuernos en la cabeza. Aunque pueda parecerte una trolleada, aguanta.

horns-print-2

 

19 – ‘It follows’ (David Robert Mitchell)


Si follas, mueres. Ya nos lo avisaron en Scream’ (Wes Craven, 1996) e ‘It Follows’ es una digna sucesora del terror de los 90.

720x405-IF_04

 

20 – ‘El apóstata’ (Federico Veiroj)


La desidia, la apatía y la falta de talento mueven al personaje interpretado por Álvaro Ogalla a demostrarse a sí mismo que es capaz de hacer algo, lo que sea. De un tipo así solo podía salir una empresa tan absurda como apostatar.

533513006_1280